24 abr. 2024

Las cinco preguntas más frecuentes a la hora de viajar al exterior

En la época del año en la que más personas viajan al exterior por vacaciones, muchos se preguntan qué documentaciones son necesarias. Te recordamos cuáles son los papeles y requisitos que necesitás prever para salir del país.

vacaciones viajar aeropuerto.png

Son varias las documentaciones necesarias para salir del país.

Foto: Archivo ÚH.

El inicio del año generalmente supone la excusa perfecta para planificar las vacaciones. Muchos de los que optan por salir del país tienen ciertas dudas acerca de los papeles que necesitan para su viaje.

A continuación, compilamos las preguntas más frecuentes que surgen entre quienes tienen que viajar al exterior, junto con sus respectivas respuestas.

¿Dónde se puede registrar la entrada y salida del país?

Todas las personas tienen la obligación de registrar su ingreso y salida del territorio nacional. Esto se puede realizar –de manera gratuita– en cualquiera de los más de 40 puntos de control habilitados en pasos fronterizos y aeropuertos.

La Dirección de Migraciones podrá multar en caso de vencimientos de permanencia de los turistas, residentes temporarios o no residentes, con un monto total de G. 253.020.

También podrán ser multados quienes no presenten comprobantes de ingreso al país. En el caso de los paraguayos, no hay multa migratoria, bajo ningún concepto, pero si el ciudadano no tiene sus documentos en regla no se podrá autorizar su salida.

5155725-Mediano-860479785_embed

¿Se puede salir del país sin contar con la visa?

Si el destino elegido para visitar se encuentra en Latinoamérica, solo se requiere de la cédula de identidad vigente.

Según el pacto migratorio firmado en el año 2008, se puede ingresar a cualquier país del Mercosur portando solamente el documento identificatorio o el pasaporte.

5155001-Mediano-746254255_embed

Se trata de: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para viajar con menores de edad?

En el caso de viajar al exterior con niños o adolescentes, menores de 18 años, se debe contar con ciertas documentaciones especiales.

Si el niño viajará con ambos padres solo deberá contar con la cédula de identidad o pasaporte vigente, certificado de nacimiento o libreta de familia original.

5154998-Mediano-588118595_embed

No obstante, si el viaje se hará solo con uno de los padres o sin ellos, se debe presentar el permiso del menor firmado por ambos padres, legalizado.

Por otra parte, si uno de los padres ha fallecido, se deberá contar con el certificado de defunción.

¿Cuáles son los países que piden contar con el carnet contra la fiebre amarilla?

Solo es necesario contar con la vacuna contra la fiebre amarilla si el destino elegido para viajar es Brasil. La medida se toma con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en el país.

Sin embargo, la Dirección de Migraciones recomienda realizar la consulta pertinente con la agencia de viajes o aerolínea.

5155000-Mediano-582788249_embed

Algunos de los estados libres del brote de fiebre amarilla en Brasil son: Río Grande del Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Ceará. Para los demás, es necesario el certificado de vacunación.

Así, las zonas consideradas de riesgo de transmisión son: Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Espíritu Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Geráis, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Rondonia, Roraima, Tocantins, Santa Catarina, São Paulo, Bahía y Piau.

¿Desde qué edad se necesita el carnet y qué pasa si me vacuné el día antes de viajar?

A partir de 1 y hasta las 59 años es obligatorio contar con la vacuna contra la fiebre amarilla, ya que sin ella no se podrá salir del país.

Es preciso contar con el certificado de vacunación, además es indispensable un plazo mayor a los 10 días de haberse vacunado, ya que recién pasado este periodo de tiempo la dosis surte efecto.

Es decir, uno puede vacunarse, por ejemplo, el día antes de viajar, pero no podrá partir.

Las personas cuyos vuelos solo hagan escala en las zonas de riesgo no tienen la obligación de presentar el certificado internacional de vacuna contra la fiebre amarilla.

Algunas excepciones

Las excepciones para contar con el certificado de vacunación se dan en los casos de: embarazadas, personas que están en etapa de lactancia, adultos mayores de 60 años y alérgicos o personas que sufran de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.

Cualquiera bajo estas condiciones deberá justificar ante la Dirección de Migraciones, mediante un certificado médico expedido por un doctor y registrado por el Ministerio de Salud.

¿Qué pasa en el caso de robo o extravío de las documentaciones durante el viaje?

En el caso de algún imprevisto durante el viaje, ya sea robo o extravío de la cédula de identidad o pasaporte en el exterior, deberá realizar los siguientes pasos:

Denunciar la pérdida o robo de la documentación en la comisaría más cercana. Para ello, se deberá acudir a la comisaría del distrito y presentar una demanda, tanto por robo o extravío de las documentaciones.

Además de ser una formalidad necesaria para poder conseguir un nuevo pasaporte, servirá como una defensa en el caso de una suplantación de identidad.

Presentarse en la embajada paraguaya: es necesario acercarse a la embajada o consulado paraguayo más cercano para conseguir un nuevo pasaporte, pero será necesario presentar: dos fotografías tamaño tipo carnet, copia de la denuncia hecha en la comisaría y un documento acreditativo de la identidad, ya sea un carnet de conducir o cualquiera que contenga una foto suya.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.