24 abr. 2024

Lanzan matasellos conmemorativo por el 50ª aniversario de la muerte de Flores

El acto de lanzamiento de un matasellos conmemorativo por el 50º aniversario del fallecimiento del creador de la guarania, José Asunción Flores, se realizará este lunes en la Manzana de la Rivera, a las 11:00.

José Asunción Flores dedicó gran parte de su vida en Buenos Aires a la creación de su obra sinfónica.

José Asunción Flores dedicó gran parte de su vida en Buenos Aires a la creación de su obra sinfónica.

Foto: Archivo

El evento se llevará a cabo en el Museo de la Guarania, instalado temporalmente en el citado centro cultural, ubicado en Ayolas 129 casi Benjamín Constantt. El acceso es libre y gratuito.

El matasellos es un complemento importante y universal en la Filatelia, aplicado para difundir acontecimientos socioculturales relevantes y que son utilizados por todos los correos miembros de la Unión Postal Universal. La filatelia es la acción de coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales.

José Asunción Flores (1904-1972) fue el creador de un singular género musical al cual denominó guarania, y lo hizo tras leer el poema “En la fiesta de la raza”, del poeta Guillermo Molinas Rolón, quien tomó la terminología del investigador Moisés Bertoni.

El Maestro Flores falleció en Buenos Aires el 16 de mayo de 1972, víctima del mal de Chagas, a los 67 años.

Lea más: Documental busca rescatar la guarania, el género musical más paraguayo

Género musical

El músico ralentizó la polca sin perder su ritmo sincopado, buscando facilitar a los músicos su lectura, a través de la escrituración correcta, pero buscando una nueva expresión musical que expresara el sentimiento de la gente, sus luchas y su historia, danto nacimiento a un nuevo ritmo, que impactó en el pueblo.

A raíz de la rica histórica del músico y su relevancia en la cultura paraguaya, la Dirección General de Correos del Paraguay autorizó a la Asesoría Filatélica de la Institución a poner en circulación un Matasellos Conmemorativo.

Le puede interesar: “La guarania como patrimonio tendrá beneficios invaluables”

Como parte del lanzamiento también se prevé un acto cultural en recordación por el 50ª aniversario del fallecimiento del artista, con la participación de varios referentes.

En este marco, el Ensamble de la Orquesta de Cámara Municipal se presentará con tres guaranias, seguido de un debate con los jóvenes de colegios. El Maestro de ceremonia será José Antonio Galeano y será opcional para los presentes la visita al Museo José Asunción Flores, que guarda objetos personales y documentos del creador.

Entérese más: Hace 50 años fallecía en el exilio el Maestro José Asunción Flores, creador de la guarania

Este evento está organizado por el Ateneo Cultural José Asunción Flores, la Dirección de Cultura y Turismo Municipalidad de Asunción y la Secretaria Nacional de Cultura, con el apoyo de Fondec.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.