20 abr. 2024

La Niña podría repetirse y agravar la sequía en el Paraguay

Un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala una posibilidad de que el fenómeno de La Niña se dé nuevamente en la región, con lo que las sequías en Paraguay podrían prolongarse.

baja en aguas del rio paraguay.jpg
Histórico. Luego de 40 años las aguas del río Paraguay están en crítica situación, debido a que las aguas del cauce hídrico descendieron considerablemente por la falta de lluvias y la sequía existente, afectando a la economía y remolcadores.

Paraguay y los países de la región atraviesan por una extrema sequía que tiene un alto impacto en los ríos, especialmente en el Paraná y Paraguay.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó su informe recientemente y se advirtió que La Niña podría producir más fenómenos extremos en próximos meses

El titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Julián Báez, explicó en comunicación con Última Hora que el informe señala que hay cero posibilidades de que el fenómeno de El Niño llegue, lo que se traduce en que las lluvias habituales de octubre, noviembre y diciembre no se darían.

Lea más: Expertos temen que La Niña produzca más fenómenos extremos en próximos meses

“Hay un monitoreo permanente que indica que existe un 40% de probabilidad de que en los próximos meses se dé nuevamente La Niña y un 60% de que sea neutra. Con una Niña, en todos los países que sufran la sequía, como Paraguay, eso seguiría. No habría recuperación”, dijo.

Al contrario de lo que se produciría en Paraguay y los demás países de Sudamérica, estas condiciones provocarían intensas lluvias en el Caribe, Centroamérica y Norteamérica.

La OMM recordó que las sequías y olas de calor han aumentado los incendios forestales.

Los pronósticos no solo son preocupantes por los posibles incendios forestales, sino también, por el nivel de los ríos que tienen un gran impacto en la importación y exportación del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.