11 oct 2026

La mariposa monarca llega puntual a México para su periodo de hibernación

La mariposa monarca ya llegó a sus sitios históricos de hibernación en México, los santuarios El Rosario y Chincua, en el occidental estado de Michoacán, y el Cerro Pelón, en el central estado de México, como parte de su habitual recorrido de migración para evitar el frío invernal de Canadá y EEUU.

mariposa monarca - pixabay.jpg

Este extraordinario fenómeno migratorio de la mariposa monarca fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Foto: Pixabay

Las mariposas tuvieron un “arribo puntual” a territorio mexicano, en los primeros días de noviembre, pese a las intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento que amenazaban con retrasar su viaje, informó este lunes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un boletín.

La primera mariposa monarca de la temporada registrada en México se avistó el pasado 7 de octubre en Ciudad Acuña, norteño estado de Coahuila, al norte del país, y los primeros grupos llegaron el día 13 de ese mismo mes.

En este momento, en los bosques mexicanos de oyamel, situados en el centro y sur del país, los grupos de mariposas monarca están inmersos en la formación de racimos y en reconocer el terreno donde hibernarán durante los próximos cinco meses.

Le puede interesar: Advierten de efectos negativos del muro de Trump para las mariposas en Texas

La temporada 2019-2020 comenzó en agosto pasado, al emprender las mariposas su recorrido de más de 4.500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México.

Según datos de Monarch Watch, el primer ejemplar de la presente campaña migratoria fue etiquetado en Nebraska, Estados Unidos.

El invierno pasado, la mariposa monarca aumentó un 144% su presencia en los bosques mexicanos durante su periodo de hibernación con respecto al 2017, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El lepidóptero ocupó en el invierno 2018-2019 6,05 hectáreas de los bosques del estado de Michoacán y el estado de México, una cifra notablemente superior a las 2,48 hectáreas registradas durante el monitoreo de 2017-2018.

Puede leer también: Mariposas monarca se recuperan, aunque siguen marcando mínimos

Además del buen precedente de la última hibernación, un reporte de la Alianza WWWF-Fundación Telmex Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentado el pasado mes de octubre aseguraba que la degradación forestal en la reserva de la mariposa monarca en México descendió un 25,4% de marzo de 2018 a marzo de 2019.

Este extraordinario fenómeno migratorio de estos insectos fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Más contenido de esta sección
Fue contemporánea de Charles Darwin, vivió dos guerras mundiales y sobrevivió grandes pandemias, desde la gripe española al covid: Jonathan, la tortuga más longeva del mundo, tiene 194 años. Un análisis de su privilegiada genética reveló el secreto de su eterna juventud.
La yaguareté Luna ya disfruta anticipadamente el Día Mundial de los Animales, que se recuerda este domingo, con un refrescante chapuzón en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú. En Paraguay, la especie se encuentra amenazada y forma parte de la lista de mamíferos en peligro de extinción.
Varios niños y adultos tuvieron la oportunidad de ver de cerca animales como tucanes e incluso un yaguareté en el marco de una jornada de bienestar animal en un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
Un inusual torneo organizado en redes sociales para coronar al perro callejero más gordo de Nueva Delhi ha llevado a miles de internautas a votar en urnas virtuales y a lanzar campañas electorales humorísticas, en medio de un debate sobre la presencia de estos animales en la capital india.
Los perros, al igual que los humanos, tienden a basarse más en las consonantes que en las vocales a la hora de identificar los límites de las palabras en el habla, según sugiere un estudio que publica Science encabezado por investigadores húngaros.
El mayor estudio combinado de genomas y fósiles realizado hasta la fecha concluye que los murciélagos se originaron en Europa en el Paleoceno, hace unos 65 millones de años, y desde ahí se extendieron al resto del mundo.