22 may. 2024

México

Cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país, acamparon este viernes en las instalaciones del centro para exigir el fin del “genocidio” en Gaza y en solidaridad con las protestas en Estados Unidos.
El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), vuelve a estar detenido, como lo ha estado la mayor parte de los más de seis años que han pasado desde que dejó el cargo, involucrado en condenas e imputaciones de corrupción que él denuncia como una persecución política y ‘lawfare’.
El Gobierno de Ecuador entró en la noche del viernes a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), después de que el Gobierno mexicano le hubiese concedido el asilo político que había solicitado, lo que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país andino.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente demócrata, Joe Biden, y su posible rival republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, realizarán visitas paralelas a la frontera EEUU-México, mientras buscan respaldo popular en uno de los temas más álgidos de la campaña electoral: migración.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes la posibilidad de no resolver durante su mandato, que expira el 1 de octubre, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (estado sureño de Guerrero) y que le “dolería” no dar con su paradero aunque aseguró que “todavía hay tiempo”.
La actriz mexicana Sasha Montenegro murió a los 78 años tras una carrera marcada por sus roles en el cine de ‘ficheras’, filmes eróticos de las décadas de 1970 y 1980, y por su polémico matrimonio con el fallecido ex presidente José López Portillo (1976-1982).
Por el delito de delincuencia organizada una jueza federal mexicana dictó este miércoles formal prisión contra ocho militares que se encuentran relacionados con el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La actriz mexicana Helena Rojo falleció el sábado, según reportaron medios locales de su país. Con un vasto historial de participaciones en novelas y películas, la intérprete partió a sus 79 años.
Una muestra historiográfica de Jesucristo expone la réplica de la Sábana Santa en la ciudad mexicana de Guadalajara, 12 salas sobre la existencia histórica de Jesucristo, incluye una de las pocas réplicas de esta Sagrada Reliquia autorizadas por el Vaticano.
La jirafa Benito fue integrada este sábado a su manada en el zoológico Africam Safari, en el central estado mexicano de Puebla, para que comience una nueva vida, tras vivir casi un año maltratada en un parque público en Ciudad Juárez, en la frontera norte del país, donde su caso despertó interés nacional.
El Ejército mexicano celebró este domingo el primer cumpleaños de Arkadas, un perro rescatista donado por Turquía a México hace unos meses, en un festejo con las famosas ‘Mañanitas’, canción popular de cumpleaños, pastel, gorritos y la presencia de decenas de perros como invitados.
El acceso a todos los archivos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, estado de Guerrero, sur de México, ocurrido el 26 de septiembre de 2014, se abrirá por dos meses a madres y padres de los estudiantes, informó este viernes el Gobierno de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunieron este miércoles para abordar el repunte del flujo migratorio, que llevó a Estados Unidos a cerrar puertos fronterizos durante algunos días este mes.
México tiene lista la primera misión de 5 micro robots para lanzar a la luna, posiblemente el 8 de enero, para buscar ubicarse como la primera de su tipo en Latinoamérica, informaron este martes las autoridades mexicanas.
María Consuelo Loera, madre del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, falleció la tarde de este domingo a los 94 años, según reportan medios locales.
La revista especializada en negocios y finanzas Forbes incluyó al cantante mexicano Peso Pluma entre los líderes más relevantes de menos de 30 años.
La escritora y embajadora de México en Brasil, Laura Esquivel, conversó con ÚH sobre su nueva novela y lo que significó su visita a Paraguay.
La tradicional fiesta del Día de los muertos, que anualmente se celebra por iniciativa de la embajada de México en Paraguay, no se suspende por lluvia, informaron los organizadores. La cita tiene lugar hoy, jueves 2 de noviembre, desde las 19:30. A las 19:00 inicia la inscripción para el duelo de catrinas y catrines. Gratuito.
Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, llegó este viernes a EEUU después de ser extraditado desde México, confirmó la Justicia estadounidense.
El polémico productor de cine Eduardo Verástegui, de la película Sound of freedom (Sonido de libertad), declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados de Paraguay, se postuló para ser candidato a la presidencia de México.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México eliminó este miércoles el delito del aborto del Código Penal Federal al concederle un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Arqueólogos descubrieron en la ciudad mexicana de Acapulco una ciudad perdida prehispánica de 334 hectáreas, donde destacan 38 petrograbados, calendarios circulares y la representación de una deidad de la lluvia.
La fiesta de revelación de sexo de un bebé, que se suponía debía ser todo color de rosa, terminó en tragedia cuando el piloto de la avioneta que derramó el polvo rosado se estrelló a metros del lugar del evento.
La alianza indígena de comunidades Chocholtecas-Mixtecas de Oaxaca, en el sur de México, ha convertido 22.000 hectáreas de suelo seco y erosionado en un bosque donde crecen 20 millones de árboles que subsisten en una de las regiones con mayor degradación y ausencia de lluvias del país.
La icónica banda mexicana Los Temerarios anunció este lunes su separación después de 40 años en los que ofreció a su público baladas románticas tan exitosas como Enamorado de ti o Ven porque te necesito.
Un viñedo ganador del premio de “Innovación Turística” ha llevado el turismo enológico al Caribe mexicano, una zona calurosa y tropical en la que es difícil concebir este tipo de atractivos.
David González, un peregrino guadalupano que recorrió México, de sur a norte, en bicicleta durante 100 días, llegó este sábado a la ciudad de La Paz, capital del estado de Baja California Sur, noroeste de México, para así cumplir una manda, una promesa o voto que se hace a Dios.
El actor David Ostrosky, uno de los más activos y queridos de la televisión mexicana, falleció este jueves a los 66 años.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este lunes que son al menos 13 cuerpos desmembrados, embalados y congelados los que encontraron en dos casas de grupos criminales en el municipio de Poza Rica, en dicha entidad del oriente de México.
Alrededor de 100 mujeres de México y Estados Unidos se reunieron en el parque El Chamizal, en la fronteriza Ciudad Juárez, en la “Gran Tetada”, un evento que busca promover la lactancia materna como una forma de prevenir enfermedades físicas y mentales en madres e hijos y evitar la contaminación ambiental.