07 dic. 2025

La historia detrás del caso de abandono que se hizo viral en el Hospital de Hernandarias

Un video difundido ampliamente entre la tarde y noche del jueves a través de las redes sociales generó una ola de indignación y preocupación entre ciudadanos en Hernandarias, Alto Paraná.

CDE.jpg

En el pasillo del Hospital de Hernandarias se ve a una persona en estado de abandono.

Foto: Wilson Ferreira.

Las imágenes mostraban a una persona en estado de abandono dentro del Hospital Distrital de Hernandarias, lo que llevó a acusaciones de negligencia y falta de atención por parte del sistema de salud pública.

Esto debido a que presenta el rostro y la cabeza totalmente agusanados, pero la historia detrás del video es más compleja de lo que parece.

La Décima Región Sanitaria de Alto Paraná, en un comunicado, explicó los hechos y brindó detalles del contexto de la situación del paciente.

Según el pronunciamiento oficial, se trata de una persona en situación de calle, conocida por su presencia habitual en el hospital y por rechazar en repetidas ocasiones la atención médica ofrecida por el personal de salud.

Te puede interesar: Querella anuncia que apelará arresto domiciliario de policía imputado por homicidio doloso

El informe señala que, durante los intentos de asistencia, la persona mostró una actitud hostil hacia los trabajadores de blanco e incluso fue vista fumando dentro del predio hospitalario, incumpliendo normas de seguridad y salubridad. Frente a la imposibilidad de obligarlo legalmente a recibir atención médica –ya que la ley protege la autonomía del individuo salvo en situaciones extremas–, el personal del hospital decidió delegar el caso a las autoridades correspondientes.

En coordinación con la Región Sanitaria, el hospital informó del hecho al Ministerio Público, con el objetivo de buscar una intervención institucional adecuada. También se realizaron gestiones para localizar a posibles familiares, en un esfuerzo por hallar una red de apoyo y contención para el afectado.

Lea más: Conceden arresto domiciliario a policía imputado por homicidio en Hernandarias

El comunicado oficial subraya que el equipo de salud actuó en todo momento con respeto y dentro del marco legal. “La atención médica no puede imponerse a la fuerza, salvo indicación judicial o riesgo de vida para terceros”, destaca el texto.

Este episodio abre nuevamente el debate sobre el abordaje integral de personas en situación de calle, una problemática que va más allá del sistema sanitario y que requiere una respuesta multisectorial.

Más contenido de esta sección
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.
El Juzgado sancionó a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, por mal comportamiento en el penal militar de Viñas Cué, por lo que no podrá recibir visitas de sus familiares por un tiempo determinado.
La Policía Nacional detuvo en la ciudad de Concepción a un hombre con orden de captura por homicidio doloso y con él a otras tres personas.
Cerca de 1.000 campesinos se van agrupando y se reúnen en asamblea en la Plaza de la Paz, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, para marchar en caravana hacia la estancia Lucipar, que pretenden ocupar. La Policía Nacional rodeó el lugar con un importante contingente de efectivos especiales.
Estados Unidos realizó una actualización sobre Venezuela en su listado mundial de destinos seguros, manteniéndolo en el nivel menos seguro para ciudadanos norteamericanos. Paraguay se encuentra entre los países con menor riesgo, sin embargo, está incluido en el indicador de riesgo “crimen”, que eleva la posibilidad de delitos “violentos u organizados”.