02 dic. 2025

La fuerte ola de calor golpea a Italia con máximas de hasta 48 grados

La fuerte ola de calor de estos días en Europa también golpeará a Italia, donde se esperan picos que pueden alcanzar los 48ºC en el Sur del país y que ya tiene en alerta roja a cuatro ciudades, como Roma, Bari (Sur), Campobasso y Rieti (centro), según el Ministerio de Sanidad italiano.

alerta roja Italia.jpg

La fuerte ola de calor de estos días en Europa también golpeará a Italia, donde se esperan picos que pueden alcanzar los 48ºC en el Sur del país y que ya tiene en alerta roja a cuatro ciudades.

Foto: EFE.

Estas altas temperaturas, que se mantendrán como mínimo hasta este fin de semana, se deben al anticiclón subtropical africano que ha llegado al Sur de Europa y que provocará —según esperan los meteorólogos— que sea la semana más cálida en Italia de todo el año.

La ola de calor se incrementará a lo largo de la semana y este miércoles se duplicará el número de ciudades en alerta roja, con el añadido a la lista de Palermo (Sur), Frosinone, Latina y Perugia (centro), mientras que el jueves serán diez las ciudades en alerta roja y ocho en alerta naranja.

La masa de aire cálido llegará a entre 28ºC y 30ºC a 1.500 metros de altitud, lo que causará máximas de hasta 48ºC en el Sur, pero elevará también los termómetros hasta los 38ºC en ciudades del centro y el Norte como Roma, Bolonia o Florencia, y hasta los 35ºC en la zona de la llanura padana, en el Norte.

Lea más: Las aves marinas empiezan a reproducirse menos por la crisis climática

Esta ola de altas temperaturas será intensa no solo por su fuerte calor, sino también porque se espera que se alargue al menos hasta este domingo, sin descartar que dure algunos días más.

La llegada de esta ola preocupa especialmente porque coincide con varias decenas de incendios que permanecen activos en el Sur de Italia, como los fuegos en la zona del Aspromonte, en la región de Calabria.

La Protección Civil emitió este lunes un aviso por el riesgo de incendios y olas de calor también en Sicilia, donde se prevén temperaturas percibidas hasta los 39 grados y que pasarán a los 41 grados el miércoles y jueves.

Más contenido de esta sección
La Asamblea parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat) dio este lunes el pistoletazo de salida a una ronda de encuentros de las comisiones permanentes de esta asociación entre ambas regiones, que debatirán sobre cuestiones como el acuerdo del Mercosur, la lucha contra el cambio climático y la cooperación ante la creciente inestabilidad global.
Patricia Bullrich presentó ante el presidente de Argentina, Javier Milei, su renuncia como titular del Ministro de Seguridad Nacional. Asumirá como senadora la próxima semana.
Irán denunció este lunes que Estados Unidos se convirtió en “la mayor amenaza para la paz internacional” por su despliegue militar cerca de las costas venezolanas en el Caribe y el cierre del espacio aéreo venezolano por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
Menos de 100 aviones Airbus de la serie A320 permanecen inmovilizados debido a un software de control de navegación vulnerable a las radiaciones solares, de los cerca de 6.000 aparatos potencialmente afectados, anunció el lunes el fabricante aeronáutico.
Al menos 6.279 personas, la cifra más alta desde 2020, fueron víctimas de las minas antipersona en 2024, entre ellas 1.945 muertos y 4.325 heridos, según denuncia la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersona.
El Papa León XIV aterrizó este domingo en el Líbano con un mensaje de paz y “reconciliación”, y un llamado a los ciudadanos a “quedarse” en su país, pese a la crisis endémica y la difícil recuperación tras la guerra con Israel.