Ola de calor
El clima se tornará caluroso con máximas de entre 26 y 31 ℃. En la Región Oriental se esperan lluvias dispersas y tormentas en el norte y este.
Los datos científicos más relevantes que se han reunido indican que los ocho primeros meses de 2024 fueron los más calurosos registrados desde que se realizan mediciones, dijo este miércoles la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo.
Para este lunes se esperan temperaturas máximas de entre 34 y 41 ℃ en la Región Oriental y no hay pronóstico de lluvias. Asimismo, se va agravando la mala calidad del aire debido a los incendios forestales que se registran en el Chaco.
Entre este sábado y domingo se esperan días secos, soleados y calurosos, con máximas que podrían ir hasta los 36 ℃. Sin embargo, a mediados de setiembre podría retornar momentáneamente el frío.
Las temperaturas máximas para este viernes oscilan entre 31 y 38 ℃ en la Región Oriental, con un cielo nublado, pero sin lluvias. En cambio, el fin de semana se esperan precipitaciones y el retorno de un ambiente fresco.
Las abrasadoras temperaturas que están cobrándose vidas en el hemisferio norte, desde India hasta México y Grecia, se inscriben en el año más caluroso registrado hasta la fecha, y los expertos ofrecen una serie de recomendaciones para detectar el umbral de peligro.
La exposición a temperaturas extremas de frío y calor en los primeros años de vida, que ocurre más entre niños de clases desfavorecidas, puede tener efectos en el desarrollo de la materia blanca del cerebro, que es la encargada del intercambio de información y comunicación entre diferentes áreas del mismo.
Con una mañana fresca, con máximas que podrían alcanzar entre 28℃ y 32℃ durante la jornada, se va despidiendo el clima agradable para retornar gradualmente a días calurosos.
De un día para otro, la temperatura bajó de un extremo calor de 42℃ a un agradable ambiente con 22,6℃, con lluvias intensas de por medio. Sin embargo, estas condiciones no perdurarán, ya que se espera un otoño mayormente cálido.
Una jornada muy calurosa y húmeda se espera para este miércoles con temperaturas máximas de entre 37℃ y 42℃ como antesala de un momentáneo descenso de temperatura.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
Esteban Molinas, director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), señaló que la estatal necesita de mayor inversión para mejorar la calidad del servicio y evitar los constantes cortes de luz en temporadas de extremo calor.
Entre este lunes y miércoles aún se esperan ambientes muy calurosos con máximas de hasta 40℃, con lluvias y tormentas para todo el país. A partir del jueves, empezará a descender la temperatura.
Ante las altas temperaturas en el país, una profesional del ramo de la psicología resaltó que la ola de calor puede afectar a las personas también en la salud mental, además de ocasionar consecuencias físicas.
En medio de una intensa ola de calor y la propagación del dengue en el Departamento de Concepción, el Hospital Regional se ve abarrotado por un aumento significativo en las consultas médicas.
La sensación térmica de 50°C alcanzada este viernes pone altamente en riesgo la salud en Asunción. De acuerdo con una experta, el país llegó al peligro extremo en los índices de calor, al punto que debe ser asunto del Ministerio de Trabajo y de Salud Pública.
El intenso calor que se registra hace días en Asunción y área metropolitana elevó la temperatura a 40°C, provocando que la sensación térmica se dispare y alcance los 50°C.
Aunque todavía se aguardan días calurosos, a mitad de la próxima semana descenderá la temperatura, pero además habrá lluvias y tormentas que aplacarán la ola de calor y la presión sobre el sistema eléctrico.
Vecinos del Barrio Jara de Asunción quedaron sin energía eléctrica tras la explosión de un transformador de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la institución no les dio certeza de cuándo reemplazarán el equipo averiado.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró un cuarto récord consecutivo de consumo de energía eléctrica en la siesta del jueves. Los usuarios reclaman sucesivos cortes de luz. Un evento afectó al 50% del sistema de la empresa estatal.
Aunque se prevén lluvias y tormentas en algunos puntos del país, las temperaturas máximas seguirán muy elevadas, por encima de los 40℃.
Este jueves la jornada ya arrancó con un ambiente muy caluroso con mínimas de 32ºC y una máxima que podrían superar los 40ºC con el correr de las horas, según Meteorología.
La ola de calor de marzo no da tregua y sigue sumando a más localidades del país, reportó la Dirección de Meteorología e Hidrología. La condición climática provocó que 10 ciudades batieran récords históricos de temperaturas máximas.
La Dirección de Meteorología informó que Asunción está atravesando por su quinto día consecutivo de ola de calor con temperaturas promedio de 40 ºC. Los días con temperaturas muy elevadas se extenderían hasta el sábado.
Las diferencias radicales de temperaturas en las oficinas o vehículos y la ola de calor pueden repercutir en el cuerpo humano. Un médico da recomendaciones para evitar los choques térmicos entre ambos ambientes.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una ola de calor con temperaturas máximas superiores a los 40°C desde este lunes hasta el sábado.
Es inútil tratar de negar el hecho de que las olas de calor están pasando a formar parte de nuestra nueva “normalidad”. Se debe admitir, por lo tanto, que estas temperaturas extremas tienen consecuencias en la salud de la población, como también en todas las áreas de nuestras vidas, en lo social y en lo económico. Frente a esta situación, necesitamos con urgencia que las instituciones del Estado, que autoridades y funcionarios implementen acciones para atenuar los efectos del calor en nuestras ciudades, pues afectan gravemente la calidad de vida.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró un nuevo récord de consumo de energía eléctrica en la siesta del martes. Las altas temperaturas de los últimos días disparan el uso de acondicionadores de aire en las casas y oficinas.
Mantenerse saludable e hidratado es la consigna en estos días de calor, para lo que presentamos una lista de las frutas y verduras que te pueden ayudar a combatir los días de intenso calor, propuesta por la médica nutricionista, Ilanit Bomer.
La ola de calor persistirá este sábado en todo el territorio nacional, con temperaturas oscilando entre los 37 °C y 43 °C en las regiones Oriental y Occidental. Hay probabilidades de chaparrones en gran parte del país.