29 feb. 2024

Ola de calor

Es inútil tratar de negar el hecho de que las olas de calor están pasando a formar parte de nuestra nueva “normalidad”. Se debe admitir, por lo tanto, que estas temperaturas extremas tienen consecuencias en la salud de la población, como también en todas las áreas de nuestras vidas, en lo social y en lo económico. Frente a esta situación, necesitamos con urgencia que las instituciones del Estado, que autoridades y funcionarios implementen acciones para atenuar los efectos del calor en nuestras ciudades, pues afectan gravemente la calidad de vida.
Una veintena de provincias de Argentina mantienen este viernes alertas por temperaturas extremas en plena ola de calor, con algunas zonas en el oeste del país que podrían superar los 40°C.
Todavía queda un tramo importante del verano y Meteorología advirtió que es probable que sigan los episodios de ola de calor, debido a una masa persistente sobre Sudamérica que eleva la temperatura y humedad.
Un ambiente muy caluroso persistirá este viernes con máximas de hasta 40°C y vientos del noreste en la Región Oriental, donde además se esperan chaparrones, así como algunas tormentas en el Norte y el Chaco.
Un ambiente muy caluroso se sentirá este jueves con máximas de hasta 39°C en la Región Oriental, donde también se esperan chaparrones, mientras que en algunas zonas del Norte y en el Chaco hay pronóstico de tormentas.
La Dirección de Meteorología pronosticó un miércoles caluroso con máximas de hasta 39°C en la Región Oriental, tormentas para varios departamentos del Norte y el Chaco, donde el tiempo se presentará con mayor severidad en algunas zonas.
Las pocas semanas que van transcurriendo del 2024 estuvieron marcadas por un intenso calor, tanto que ya se registró el primer evento que la Dirección de Meteorología denomina “ola de calor”.
Persisten las altas temperaturas. Este martes las marcas de sensación térmica indicaban valores de hasta 48,3°C en el horario de las 12:00, de acuerdo con la Dirección de Meteorología.
La Dirección de Meteorología reportó que este martes la sensación térmica llegó a 48,3°C, siendo el día más caluroso en lo que va de este año.
Un clima muy caluroso con vientos del norte y chaparrones se espera para gran parte del territorio nacional. La máxima podría alcanzar los 40°C en la Región Oriental, pero con sensaciones térmicas que podrían ser superiores.
A diferencia del verano pasado, tendremos una estación con más humedad como consecuencia del fenómeno El Niño. Significa que el clima será más incómodo y que las sensaciones térmicas podrían estar por encima de la temperatura del aire en varias ocasiones.
Un fuerte temporal ocasionó el derrumbe de un tinglado en Caaguazú. Un niño falleció en el lugar y al menos otros 15 resultaron heridos.
La semana arrancará con un clima caluroso, pero desde el martes las lluvias y tormentas ayudarán a que disminuyan los niveles de calor. En Asunción y Central la máxima alcanzaría los 35℃, según la Dirección de Meteorología.
En estos días de intenso calor, como el que se viene soportando a nivel país, un lugar fresco, un poco de sombra, la abundante vegetación o fuentes de agua son algunos de los aliados para paliar el clima muy caluroso de Paraguay, que elevó la temperatura por arriba de los 40ºC.
El calor sigue sin dar tregua y provocando que la temperatura sobrepase los 40ºC en varios puntos del país, mientras que en algunas localidades de las regiones Oriental y Occidental se registran intensas lluvias.
En esos días donde la sensación térmica supera fácilmente los 40°C y aunque el sol aporta beneficios para la salud como la vitamina D, la larga exposición puede ocasionar cáncer. Por tanto, el Ministerio de Salud recomienda ultimar los cuidados de la piel y también tener en cuenta la hidratación para evitar desmayos.
Las temperaturas máximas alcanzarían entre 37ºC y 41°C en la Región Oriental, pero con sensaciones térmicas superiores debido al alto nivel de humedad. En los departamentos del norte y este se esperan chaparrones.
La Dirección de Meteorología reportó que este viernes se registró en Asunción el día más caluroso del año. La temperatura llegó a una sensación térmica de 48,6 °C.
El clima caluroso y húmedo persiste este jueves con temperaturas máximas de entre 35ºC y 41°C, aunque con sensaciones térmicas superiores. En los próximos días podría establecerse una ola de calor debido a esta sostenida condición climática.
Paraguay comenzó a romper récords de calor sistemática y frecuentemente en los últimos cuatro años con respecto al clima histórico registrado en más de 100 años, según un experto local. La recurrencia de eventos extremos será cada vez más frecuente, alerta. En el mundo ya hubo un aumento promedio de entre 1,3 y 1,4 grados de la temperatura por encima de los niveles del siglo XIX, según expertos internacionales.
El gobernador del Departamento de Boquerón, Harold Bergen, indicó que siguen sufriendo las consecuencias de una larga sequía de hace más de tres meses, a la que se le suman la ola de calor y la falta de agua. Diez personas sufrieron muerte súbita en el Chaco por altas temperaturas, según la Fiscalía. Animales murieron de calor y sed.
Meteorología no prevé una nueva ola de calor para lo que resta de esta semana, pero sí alerta que las sensaciones térmicas serán muy altas, debido al elevado contenido de humedad.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aseguró que su sistema “está preparado” para un aumento de consumo, incluso superior a lo registrado el último domingo, día en que se alcanzó un nuevo récord histórico debido al calor extremo que azotó el país. Ese mismo día cientos de usuarios se quedaron sin luz.
La Fiscalía confirmó que una muerte más se suma a la decena de fallecimientos que se reportaron a causa de la ola de calor en el Chaco, específicamente en Boquerón y Alto Paraguay.
Un tractorista fue hallado sin vida el fin de semana en una estancia de Alto Paraguay mientras se encontraba realizando labores bajo el sol. Según las informaciones, se trató de una muerte súbita, producto de las altas temperaturas.
La ola de calor habría causado la muerte de 10 personas en los últimos días en la zona del Chaco paraguayo, específicamente en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.
Ante la ola de calor que se presenta este fin de semana, la ANDE emitió algunas recomendaciones para el uso del aire acondicionado, a fin de que los usuarios “paguen menos”. En tanto, una gran cantidad de personas de diferentes zonas, reclaman que están sin luz.
Luego de que su propio sitio web informara sobre sensaciones térmicas en Asunción durante este sábado superiores a los 60 °C, la Dirección de Meteorología e Hidrología informó que esto se debió a errores técnicos y en realidad la sensación térmica a esa hora fue de 42.4 °C. La ola de calor continuaría en todo el país durante el fin de semana.
Salud advirtió que descuidarse durante el extremo calor, sobre todo en horarios críticos, puede causar desde leves calambres musculares hasta debilidad, enfermedades e incluso la muerte. ¿Qué se recomienda ante esto?
Meteorología prevé para este sábado un ambiente de mucho calor, con temperaturas máximas que superarían los 40°C en todo el país. En tanto, alerta sobre la ocurrencia de lluvias con tormentas en algunas zonas.
Última Hora te presenta las noticias más relevantes de este viernes 10 de noviembre del 2023.