El Juzgado de la Adolescencia, a cargo de María Roxana Ramírez, ordenó este sábado la prisión preventiva del adolescente de 16 años imputado por homicidio doloso en calidad de coautor en el crimen de Melania Monserrath, la niña de 11 años, ocurrido el pasado lunes 21 de julio, en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá.
Un dictamen del Juzgado rechazó la solicitud por parte de la defensa para cumplir arresto domiciliario. El adolescente, que se encontraba recluido en la Comisaría 1ª de Caazapá, será trasladado al Centro Educativo Sembrador, de Villarrica.
El Ministerio Público había solicitado su prisión preventiva como medida excepcional, argumentando la gravedad del hecho, el riesgo procesal y la necesidad de resguardar la seguridad de la sociedad.
La solicitud fue realizada por los fiscales Carlos Germán Ramírez y Laury Rosana Vázquez, en el marco del artículo 233 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que permite la aplicación de dicha medida excepcional cuando no sea posible lograr la finalidad del proceso mediante otras disposiciones provisorias menos gravosas.
La hipótesis fiscal sugiere que el adolescente podría haber actuado en acuerdo previo con su hermano mayor, de 24 años, y que ambos habrían trasladado a Melania Monserrath hasta el yuyal donde finalmente fue hallada sin vida.
El adolescente habría sido clave, ya que, siempre según la hipótesis fiscal, mantenía vínculos con la familia de la víctima, a diferencia de su hermano mayor. “Incluso compartió el almuerzo con la familia de la niña el día del crimen”, según publicó el Ministerio Público.
Nota relacionada: Crimen de Melania Monserrath: Hermano del sospechoso es imputado por supuesta complicidad
En las primeras diligencias se encontraron colillas en la escena del crimen, como también en la casa de los hermanos. Esto hace presumir que el joven de 24 años estaba esperando a la niña en una chacra mientras fumaba varios cigarrillos.
Melania Monserrath recibió varios golpes en el rostro, fue arrodilla y estrangulada, según la Policía Nacional. Posteriormente, su cuerpo fue arrastrado por aproximadamente 20 metros, en donde la dejaron con su pantalón atado al cuello, para intentar simular un suicidio.
El joven de 16 años, que había desaparecido desde la noche del jueves y finalmente se entregó en horas de la tarde de este viernes, levantó sospechas, ya que presentaba lesiones visibles como rasguños en los pies y la espalda, además del relato de una vecina, que lo vio salir raudamente del lugar donde fue hallado el cuerpo de la niña.
Lea más: ¿Qué participación habría tenido el adolescente en el crimen de Melania Monserrath?
Estas lesiones fueron constatadas por el médico forense y son compatibles con posibles arañazos, aunque se debe determinar si fueron causadas por otra persona o por el entorno, una zona tupida de malezas.
¿Coartada falsa?
El adolescente afirmó haber estado jugando al fútbol mientras se daba el crimen de Melania, por lo cual el Ministerio Público tomó declaración al entrenador del equipo, pero informó que “dicha versión no coincide con el horario estimado de fallecimiento”.
La Fiscalía también sigue analizando un presunto accidente de moto mencionado por el joven para confirmar o descartar su veracidad.
Nota relacionada: Crimen de Melania Monserrath: Adolescente con supuestos rasguños se negó a ser inspeccionado
El Ministerio Público recordó que está obligado a garantizar el debido proceso y los derechos tanto de la víctima como del adolescente imputado, en cumplimiento del Código de la Niñez y la Adolescencia.