04 ene. 2026

En colegio de María Fernanda siguen en shock a 15 días del terrible crimen

La comunidad educativa todavía está conmocionada por el horror que produjo el luctuoso asesinato de la joven en Coronel Oviedo, a manos de su compañero adolescente. Pasadas dos semanas, el aire que se respira en el colegio es de angustia y desconcierto.

90176244-e9f1-44de-83bd-c274282ba584.jpg

Desde que ocurrió el macabro crimen, un patrullero de la Policía comparte el paisaje sombrío del colegio.

R. F.

Los rostros han cambiado y las miradas ya no son las mismas en el colegio donde asistían la joven María Fernanda y su supuesto victimario. A pesar del esfuerzo que realizan desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el acompañamiento de profesionales psicólogos de la Dirección General de Orientación Educativa, el ambiente sigue “enrarecido”.

Es que tanto la víctima como el sindicado victimario fueron alumnos del Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada Dr. Pedro P. Peña, el más importante de Coronel Oviedo, con poco más de 2.000 matriculados.

ac2734aa-2ac4-4762-9801-4db6cd4ca876.jpg

El silencio del patio solo se ve atravesado por los murmullos soterrados de algunos pocos alumnos.

R. F.

A 15 días del macabro asesinato de María Fernanda, sobre la comunidad educativa de la institución señalada pesa un “bajón impresionante”, en medio de un ambiente diferente que golpea sin encontrar explicación de una situación nunca antes imaginada.

El Lic. Jorge Servín, director del colegio, suscribió que este crimen marcó un antes y un después tanto para los alumnos, padres, docentes como autoridades de dicha institución. “Como jóvenes manifiestan profundo dolor, un proceso que como pedagogos no encontramos las herramientas suficientes para dar respuestas a todo lo que mencionan”, afirmó.

Todas las actividades académicas y paralelas se suspendieron desde lo ocurrido. La recomendación, ahora, es tratar de reiniciar con actividades deportivas con el objetivo de aplacar la aflicción que envuelve a la comunidad educativa toda.

Desde la semana pasada, se estableció una mesa técnica con psicólogos externos de diferentes instituciones educativas para el abordaje y contención de los dos grupos de estudiantes, tanto los compañeros de María Fernanda como los del supuesto victimario.

La intención de los profesionales intervinientes, además de ayudar a superar el shock que causó este crimen, es identificar cualquier indicio o señal de alarma que salgan de las consultas individuales y las dinámicas grupales con los estudiantes.

8ade815d-d81f-4df0-a9b9-3594327e711b.jpg

El rostro demudado del director del colegio, Lic. Jorge Servín, es solo un espejo de la aflicción colectiva.

R. F.

Con relación al alumno de 17 años, considerado como el principal sospechoso del asesinato de María Fernanda, el director Jorge Servín señaló que el joven nunca tuvo un reporte de inconducta ni fallas pedagógicas.

“Tenía algunas ausencias en clase que siempre fueron puestas a conocimientos de sus padres quienes acudieron a todas las convocatorias formuladas”, acotó el director.

Más contenido de esta sección
La periodista Laura Ascensión, radicada en Paraguay desde hace varios años, se debate entre la alegría por la captura de Nicolás Maduro y la incertidumbre sobre el futuro de su país. No obstante, reveló sus ganas de “volver a estar en casa para reconstruir Venezuela”.
Un caso de presunto sicariato se registró en la noche del último sábado frente a una casa ubicada en la colonia Potrero’i, del Departamento de Amambay, dejando como víctima fatal a un ciudadano brasileño de 33 años.
Este domingo será fresco a cálido en las primeras horas de la mañana; luego se tornará caluroso con máximas de hasta 35°C.
El Gobierno de Paraguay se pronunció sobre la operación militar de Estados Unidos contra Caracas al considerar que el gobierno de Nicolás Maduro, a quien califican como el “cabecilla del Cartel de los Soles”, representaba “una amenaza para la región”.
Frente Guasu expresó este sábado su “enérgico y categórico rechazo al ataque armado” de Estados Unidos contra Venezuela y alertó que esa situación constituye “una grave amenaza” para la paz y la estabilidad de América Latina.
Mientras una familia recibía el 2026 en la casa de un pariente, delincuentes aprovecharon la ausencia de los dueños para robar más de G. 70 millones y otros objetos de valor.