09 sept 2026

Justicia confirma un total de 18 reclusos con Covid-19 en Tacumbú

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó este domingo que suman 18 los reclusos infectados con Covid-19 en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Todos pertenecen al pabellón Remar y se encuentran en aislamiento, cumpliendo con el protocolo sanitario.

cecilia pérez.jpg

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que suman 18 las personas contagiadas con Covid-19 en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y que ninguna de ellas se encuentra hospitalizada.

Foto: Telefuturo.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó que fueron informados de que un test de Covid-19 dio nuevamente positivo en una persona privada de su libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

“Un positivo más vino, en total ahora ya son 18, del mismo pabellón”, expresó en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Lea más: Ministra de Justicia está preocupada por reos con enfermedad de base en Tacumbú

Aclaró que hasta ahora no tienen los resultados de los test de los guardiacárceles, por lo que desconoce si es que tienen o no el coronavirus. Los funcionarios fueron llevados a un albergue en donde deberán cumplir la cuarentena por 14 días.

La secretaria de Estado también aseguró que hasta ahora no hubo necesidad de hospitalizar a ningún recluso con Covid-19.

Señaló que hay nueve personas que fueron quitadas de la sanidad de Tacumbú, en donde estaban en camas por problemas de salud y fueron llevadas a un pabellón en Itauguá, que iba a ser destinado para personas adictas.

“Tenemos internos que ya no tienen movilidad, están en cama enfermos, como consecuencia de algún derrame, amputados, dializados, a esos los quitamos de Tacumbú”, expresó.

Nota relacionada: Unos 30 reclusos más fueron sometidos a las pruebas de Covid-19 en Tacumbú

Además, aseguró que le preocupan los 48 internos con tuberculosis y con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de otros con enfermedades de base. Todos están aislados en la sanidad del penal.

Tras detectarse los casos de Covid-19 en el penal, más de 40 reclusos fueron sometidos a los test del Covid-19 en un primer momento y luego se sumaron los guardiacárceles. Los resultados de todas estas personas aún no se tienen.

Le puede interesar: Se confirman dos casos positivos de Covid-19 en Tacumbú y suspenden las visitas

La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, fue el primer establecimiento afectado por los casos de coronavirus en personas privadas de libertad y guardiacárceles.

Más de 500 ciudadanos del penal fueron diagnosticados con Covid-19. No obstante, a la fecha todas las personas fueron dadas de alta por el Ministerio de Salud. No se registran otros casos en las demás penitenciarías del país.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de Encarnación salvaron la vida de una niña de 2 años que se estaba atragantando con comida. A la pequeña le practicaron la maniobra de Heimlich.
La reunión de la Comisión Especial creada para el estudio y evaluación de la crisis en salud, que se realizó con autoridades del Congreso, el Ejecutivo y los médicos, finalizó sin llegar a un acuerdo. Los profesionales de blanco reclaman mejores condiciones laborales y un salario digno.
El ex gobernador Hugo Javier González Alegre presenta indicios de mejoramiento a 48 horas de su ingreso a terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, tras ser encontrado desmayado y con graves lesiones en el baño de su celda en el penal La Esperanza. Sobre la
Conforman equipo fiscal para investigar caso de Hugo Javier González. Docentes resolvieron ir a una huelga nacional el 17 y 18 de setiembre, en reclamo de un reajuste salarial. Médicos se reunieron con autoridades de Salud y no están conformes con propuesta.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).