18 abr. 2024

Unos 30 reclusos más fueron sometidos a las pruebas de Covid-19 en Tacumbú

Tras confirmarse dos cuadros positivos de Covid-19 en la Penitenciaría de Tacumbú, unos 30 reclusos más fueron sometidos a los tests de manera a verificar los contagios en el establecimiento, según informó este martes el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel.

Tacumbú.jpg

Dos reclusos de la Penitenciaría de Tacumbú fueron diagnosticados con Covid-19.

Foto: Dardo Ramírez

En conferencia de prensa este martes, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel y el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, brindaron más detalles sobre la situación sanitaria en la Penitenciaría de Tacumbú.

Por el momento, dos personas privadas de su libertad fueron diagnosticadas con cuadros positivos del Covid-19, mientras que otras 30 fueron sometidas a las pruebas, cuyos resultados se aguardan esta semana.

Según explicó el viceministro Maciel, tanto los casos confirmados como los sospechosos se encuentran en aislamiento. Además, indicó que se tomaron varias medidas preventivas de manera a evitar contagios masivos en la cárcel.

“En este momento estamos a la espera de todos los resultados y también el personal médico ya se encuentra en la penitenciaría para agotar las medidas sanitarias y resguardar la seguridad de todas las personas privadas de libertad y sus funcionarios”, expresó.

Lea más: Se confirman dos casos positivos de Covid-19 en Tacumbú y suspenden las visitas

Por otra parte, el director de Vigilancia de la Salud informó que los 30 reclusos que fueron sometidos a las pruebas presentan síntomas respiratorios leves, los cuales están siendo constantemente monitoreados.

“Cuando tengamos los resultados vamos a ver la envergadura del brote, pero de momento nuestra sugerencia es mantener suspendidas las visitas por un plazo de dos semanas. Vamos a ver cómo se comporta la situación y si hay otros casos en otros pabellones”, refirió Sequera.

En total, 40 personas privadas de libertad que permanecían en el pabellón Remar fueron puestas en aislamiento, según comunicaron las autoridades.

Medidas preventivas

En cuanto a las medidas preventivas, Maciel indicó que desde el inicio de la pandemia se estableció un protocolo que incorpora el tratamiento de casos sospechosos, protección del personal y otros procedimientos sanitarios.

“Lo que sucedió en Ciudad del Este nos ayudó en experiencia para tratar posibles casos, ya establecimos lugares de aislamiento, grupos de riesgos, prohibición de ingreso a funcionarios en población de riesgo a fin de evitar otros escenarios”, mencionó.

Más detalles: Suman 592 contagiados con Covid-19 en cárceles de Ciudad del Este

Finalmente, el viceministro dio un mensaje a los familiares de los afectados y de los demás reclusos en general, de manera a mantener la calma, y aseguró que todos los cuadros serán tratados con la asistencia necesaria.

“También pedimos tranquilidad y paciencia a los reclusos ya que durante este tiempo no se van a poder recibir visitas”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.