24 abr. 2024

Justicia brasileña acepta denuncia contra Cartes y Dario Messer

La Justicia brasileña aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía Federal contra el ex presidente Horacio Cartes. También fueron acusados Dario Messer y otros siete paraguayos involucrados supuestamente en una organización criminal.

cartes y messer.jpg

Horacio Cartes junto a Dario Messer, cuando podían disfrutar de la amistad.

Foto: Gentileza.

El juez Marcelo Bretas, del 7° Tribunal Penal Federal de Río, aceptó este miércoles la acusación contra el ex presidente Horacio Cartes y su hermano del alma Dario Messer presentada por el Ministerio Público.

En la denuncia son acusados 11 brasileños, siete paraguayos y un uruguayo, quienes, según la Fiscalía Federal, financiaron e integraron una organización criminal que cometió delitos contra el sistema financiero brasileño, como la evasión de divisas, el lavado de dinero y la corrupción activa y pasiva, y ventajas indebidas para los funcionarios públicos.

Cartes fue denunciado dentro de la operación Patrón, despliegue de Lava Jato, por la sospecha de que ayudó a escapar de Dario Messer, conocido como cambiador de dinero.

Nota relacionada: Cartes zafó de prisión este año, pero Fiscalía brasileña insiste en condena

Por esa razón, la corte brasileña dictó una orden de captura contra el líder de Honor Colorado en noviembre del año pasado, pero fue posteriormente anulada por un juez de un tribunal superior.

Según la investigación, Messer envió una carta al ex presidente de Paraguay pidiendo USD 500.000 para cubrir los gastos legales cuando aún estaba en libertad.

Por su parte, el abogado que ejerce la defensa de Cartes, Pedro Ovelar, mencionó que tomaron conocimiento de la resolución a través de los medios brasileños, pero que hasta la fecha no fueron notificados oficialmente.

También puede leer: Empresario confesó haber ocultado más de USD 200.000 para Dario Messer

“Constituye un paso procesal indispensable para dar continuidad para el juicio que tiene sus trámites correspondientes, conforme a las normas brasileñas, que es recibir la denuncia de acusación; posteriormente, se le da el trámite para que inicie formalmente el proceso”, explicó.

Mencionó que aún no se tiene conocimiento de lo resuelto por el juez, además del inicio del proceso, pero que en caso de ser necesario se ejercerá nuevamente la defensa del ex mandatario.

Ovelar insistió en que no existen pruebas que vinculen directamente al ex presidente paraguayo a algún delito tanto en el país como en el Brasil.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.