18 abr. 2024

Cartes zafó de prisión este año, pero Fiscalía brasileña insiste en condena

El ex presidente cerró el 2019 con un panorama complicado: Sus abogados lograron levantar una orden de detención en Brasil, pero la Fiscalía ya pidió formalmente que el político sea condenado.

El ex presidente de la República Horacio Cartes termina este año con un importante revés: En noviembre, la Justicia brasileña ordenó su prisión por presuntamente integrar y financiar a la organización criminal liderada por Dario Messer, un cambista brasileño acusado de lavar más de 1.600 millones de dólares a través de más de 3.000 cuentas offshores en 52 países.

Los abogados del empresario tabacalero lograron revertir la medida con un hábeas corpus. Por de pronto, se levantó la orden de detención en Brasil. Sin embargo, el pasado 19 de diciembre el Ministerio Público Federal del vecino país presentó formalmente en un juzgado de Río de Janeiro una denuncia contra Cartes, Messer y otras 17 personas, en la cual solicita que todos ellos sean condenados y detalla la participación de cada uno en la presunta estructura criminal.

Con esto, en las primeras semanas del año próximo un juez federal deberá convocar a todas las partes para que sean procesadas, puedan declarar y ejercer su defensa. Fuentes judiciales indicaron que esto sucedería en las primeras semanas de enero.

La denuncia

”Por lo menos a partir del 03/05/2018 40 hasta el 31/07/2019 41, Horacio Manuel Cartes Jara, de modo consciente, voluntario, estable e intencionadamente promovió, constituyó, financió e integró personalmente la organización criminal transnacional liderada por Dario Messer, que tenía como objetivo diversos crímenes como: Cambio ilegal, evasión de divisas, corrupción, contrabando, falsificación de documentos, evasión de impuestos, así como lavado de recursos financieros productos de estos crímenes”. Esto es parte de la denuncia presentada por la Fiscalía brasileña el pasado 19 de diciembre en un juzgado federal en lo criminal de Río de Janeiro.

Lea más: Todo sobre el caso Lava Jato

Esta denuncia del Ministerio Público en el sistema judicial brasileño podría equivaler a la imputación, según explicó el propio abogado de Cartes, Pedro Ovelar. No obstante, el escrito presentado por la Fiscalía ya solicita al juzgado la condena de cada uno de los implicados, por lo que es más que una mera sospecha.

La Fiscalía brasileña sostiene que Cartes mantuvo varias comunicaciones directas e indirectas –a través de emisarios– con Messer –a quien llamaba su “hermano del alma”– cuando este estaba prófugo y que además Cartes le dio USD 500.000 para ayudarlo a no ser capturado.

En la misma causa están procesados en total once brasileños, siete paraguayos y un uruguayo. Entre los paraguayos están Felipe Cogorno Álvarez, directivo del Shopping China; Édgar Ceferino Aranda Franco y José Fermín Valdez, de Fe Cambios SA; Lucas Lucio Mereles Paredes, de Cambios Yrendague; Jorge Alberto Segovia, de Forex SA; y la abogada Leticia Bóbeda. Todos ellos aún tienen una orden de detención en Brasil y no consiguieron levantar la medida, como sí lo logró el ex presidente Cartes.

“No hay pruebas”

Para los abogados de Cartes, no existen pruebas que vinculen directamente al ex presidente a algún delito. “Tenemos claramente lo siguiente: El Superior Tribunal (que concedió un hábeas corpus a Cartes para levantar su orden de prisión) dice que ayudar a un prófugo que pide ayuda para su defensa jurídica no es delito. Luego dice que no hay pruebas de que Horacio Cartes haya entregado esa suma de dinero y luego dice que si ocurrió, no ocurrió en Brasil y no tienen jurisdicción. Por último dice que si él (Cartes) entregó con una finalidad de ayuda jurídica y la persona (Messer) dio un destino distinto, tampoco es responsable la persona que haya ayudado al imputado”, aseveró el abogado Ovelar.

La medida dictada por el Superior Tribunal es provisoria. El fondo de la cuestión deberá resolverse en 2020, indicó.

Embed

Misiva. Esta es una carta en la que Messer le pide a Cartes ayuda desde la clandestinidad. Es una prueba en la causa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.