23 abr. 2024

Juramento de Cartes y Nicanor “no sería una violación de mucha trascendencia”

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Luis Lezcano Claude dijo que, si Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes juran como senadores activos, no sería una violación de mucha trascendencia a la Constitución Nacional.

luis cano claude.JPG
Luis Lezcano Claude, ex convencional y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Yo creo que se ha puesto como un tema demasiado importante, y no lo es. No es una violación constitucional de mucha transcendencia”, expresó Luis Lezcano Claude.

Sostuvo que no cambia nada que en la Cámara de Senadores estén Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos o sus actuales reemplazantes Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann.

El ex miembro de la máxima instancia judicial mencionó que las grandes violaciones constitucionales fueron el juicio político al ex presidente Fernando Lugo o el caso Curuguaty.

“Esas son violaciones constitucionales importantes”, refirió durante una entrevista con el programa AAM emitido por NoticiasPy.

Lezcano Claude insistió que un eventual juramento de Nicanor y Cartes sería intrascendente por el resultado.

El resultado va a ser que Cartes o Duarte Frutos estén en el Senado o que estén Gusinky o Friedmann. ¿Y qué cambia en el Senado. Va a ser mejor la representación, va afectar en algo?”, se preguntó, argumentando su teoría.

Puede interesarte: La Justicia habilita candidaturas a senadores de Cartes, Nicanor y Afara

La polémica en torno al juramento de ambos continúa en el centro de la agenda política actual del país. Los colorados buscan todos los medios para lograr ese objetivo, mientras la oposición continúa en alerta para impedirlo.

El debate es sobre el artículo 189 de la Constitución Nacional que establece la senaduría vitalicia para los ex presidentes de la República. Por esa razón, la oposición y otros sectores hablan de una violación constitucional.

La Corte Suprema estableció que un ex presidente no tiene inhabilidades para presentarse como candidato”, afirmó al respecto Lezcano Claude en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Explicó que, en un Estado de derecho, a nadie se le puede obligar a aceptar un cargo que no desea, en este caso, la senaduría vitalicia. Calificó ese hecho como algo absurdo.

La Corte Suprema de Justicia habilitó la candidatura a la senaduría del presidente Horacio Cartes y del ex mandatario Nicanor Duarte Frutos. Ambos resultaron electos como senadores en las elecciones pasadas e, incluso, fueron proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Sin embargo, no fueron convocados por el entonces presidente del Congreso, Fernando Lugo, para prestar juramento en la Cámara de Senadores. En reemplazo juraron Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky.

Lea más: Nicanor sobre juramento: “Se me está violentando un derecho político”

Actualmente, Cartes y Nicanor presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Lugo, y aguardan las resoluciones jurídicas para poder asumir sus respectivas bancas en la Cámara Alta.

Nota relacionada: Cartes denuncia a Lugo ante la Fiscalía por no convocarlo para jurar

Más contenido de esta sección
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.