17 ene. 2025

Junta Municipal aprueba retirar féretro de Osvaldo Villalba de cementerio de la Recoleta

La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles retirar el féretro de Osvaldo Villalba, líder máximo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo y abatido el domingo por militares, del cementerio de la Recoleta. Ahora la decisión queda en manos del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Féretro de Osvaldo Villalba.jpeg

El cuerpo de Osvaldo Villalba, líder del EPP abatido por militares en un enfrentamiento, fue depositado en un panteón del cementerio de la Recoleta en la tarde del martes.

Foto: Daniel Duarte.

La decisión fue tomada por el pleno de la Junta Municipal de Asunción. El presidente del organismo, Luis Fernando Bernal, sostuvo que los restos de Osvaldo Villalba deben ser retirados del cementerio de la Recoleta en honor a todas las víctimas del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Ningún terrorista será enterrado en un cementerio público de Asunción. Esta situación, que se da con el entierro de Osvaldo Villalba, nos obliga a proponer un protocolo de sepelio y sepultura de criminales en nuestra ciudad”, señaló el concejal colorado.

En ese sentido, anunció que desde la Municipalidad capitalina “buscarán la forma en que terroristas como este reciban hasta en la sepultura el trato que merecen”.

Lea más: Gobierno admite “error” al ceder ante amenazas para privilegiar a líderes del EPP

Por su parte, el concejal Álvaro Grau, de Patria Querida, quien hizo el pedido para retirar el féretro de Villalba, también cuestionó duramente que en la tarde del martes, antes de ser enterrado, el ataúd haya sido llevado hasta la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor para que Carmen Villalba, hermana de Osvaldo y una de las fundadoras del EPP, se despida de los restos.

“No podemos permitir que el día de mañana terroristas y criminales vayan a peregrinar hasta el cementerio municipal de la Recoleta”, aseguró el edil patriaqueridista.

Nota relacionada: Diputados condenan ingreso de féretro de Osvaldo Villalba al Buen Pastor

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió destituir el martes a Édgar Taboada como ministro de Justicia, tras el polémico ingreso del ataúd de Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor. Asimismo, se relevó del cargo a la directora del reclusorio.

El domingo pasado Osvaldo Villalba fue abatido junto a otros dos presuntos miembros del EPP en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Momentos antes, los miembros de la banda asesinaron a dos indígenas de la comunidad Paĩ Tavyterã en Cerro Guazú, Departamento de Amambay.

Más contenido de esta sección
Tras el robo de una bebé recién nacida en el Hospital Regional de Barrio Obrero, en la tarde del jueves, Última Hora se puso en contacto con el doctor Adán Godoy, director del centro asistencial, quién aseguró que iniciarán nuevamente un protocolo de seguridad en el lugar.
La mujer que fue detenida tras el allanamiento de una presunta clínica clandestina comparece esta mañana ante el fiscal Jorge Escobar, encargado de investigar la causa. Se expone a un proceso por el delito de aborto y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.
La Fiscalía imputó por violencia familiar y violación del deber de cuidado o educación al hombre que fue beneficiado con el uso de tobillera electrónica, pero que luego regresó a prisión por decisión del Juzgado.
En todo el país se espera una jornada de viernes muy calurosa con máximas que pueden llegar a los a 42°C. Se anuncian chaparrones en algunas zonas.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la nueva Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, a pesar del rechazo de gran parte de los trabajadores estatales que afirmaban que la normativa cercenaba sus derechos laborales.
Una pequeña de 2 años de edad falleció este jueves en el hospital de Pilar, luego de haber ingerido medicamentos antirreumáticos de su padre. La pequeña empezó a desarrollar síntomas varias horas después y ya llegó con fallas de varios órganos vitales.