20 abr. 2024

Junta Municipal aprueba retirar féretro de Osvaldo Villalba de cementerio de la Recoleta

La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles retirar el féretro de Osvaldo Villalba, líder máximo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo y abatido el domingo por militares, del cementerio de la Recoleta. Ahora la decisión queda en manos del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Féretro de Osvaldo Villalba.jpeg

El cuerpo de Osvaldo Villalba, líder del EPP abatido por militares en un enfrentamiento, fue depositado en un panteón del cementerio de la Recoleta en la tarde del martes.

Foto: Daniel Duarte.

La decisión fue tomada por el pleno de la Junta Municipal de Asunción. El presidente del organismo, Luis Fernando Bernal, sostuvo que los restos de Osvaldo Villalba deben ser retirados del cementerio de la Recoleta en honor a todas las víctimas del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Ningún terrorista será enterrado en un cementerio público de Asunción. Esta situación, que se da con el entierro de Osvaldo Villalba, nos obliga a proponer un protocolo de sepelio y sepultura de criminales en nuestra ciudad”, señaló el concejal colorado.

En ese sentido, anunció que desde la Municipalidad capitalina “buscarán la forma en que terroristas como este reciban hasta en la sepultura el trato que merecen”.

Lea más: Gobierno admite “error” al ceder ante amenazas para privilegiar a líderes del EPP

Por su parte, el concejal Álvaro Grau, de Patria Querida, quien hizo el pedido para retirar el féretro de Villalba, también cuestionó duramente que en la tarde del martes, antes de ser enterrado, el ataúd haya sido llevado hasta la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor para que Carmen Villalba, hermana de Osvaldo y una de las fundadoras del EPP, se despida de los restos.

“No podemos permitir que el día de mañana terroristas y criminales vayan a peregrinar hasta el cementerio municipal de la Recoleta”, aseguró el edil patriaqueridista.

Nota relacionada: Diputados condenan ingreso de féretro de Osvaldo Villalba al Buen Pastor

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió destituir el martes a Édgar Taboada como ministro de Justicia, tras el polémico ingreso del ataúd de Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor. Asimismo, se relevó del cargo a la directora del reclusorio.

El domingo pasado Osvaldo Villalba fue abatido junto a otros dos presuntos miembros del EPP en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Momentos antes, los miembros de la banda asesinaron a dos indígenas de la comunidad Paĩ Tavyterã en Cerro Guazú, Departamento de Amambay.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.