25 abr. 2024

Juicio Político: Asociación de fiscales respalda a Sandra Quiñónez

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió este martes un comunicado por medio del cual expresa su respaldo a las gestiones de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. La nucleación de representantes del Ministerio Público insta a los diputados a que rechacen el juicio político impulsado por un magistrado tras el caso Curuguaty.

quiñonez.jpg

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay respalda a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Archivo

Los fiscales piden a los diputados que no acepten el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, impulsado por el juez Arnaldo Martínez Prieto.

El juez Martínez Prieto presentó ante Diputados el pedido de juicio político a Quiñónez luego de que la fiscala general del Estado presentara una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en contra de él y del juez Cristóbal Sánchez, quienes integraron la Sala Penal que el pasado 26 de julio revocó la sentencia a los campesinos condenados por la masacre de Curuguaty.

El juez Martínez Prieto argumentó que la fiscala general del Estado atentó contra la independencia del Poder Judicial.

Lea más: Fiscalía denuncia a jueces que absolvieron a presos de Curuguaty

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay señala que argumentar un atentado a la independencia del Poder Judicial sobre el hecho de que la fiscala general del Estrado cumpla con sus atribuciones constituye una falacia opuesta a la concepción de un Estado de derecho.

El comunicado de los fiscales concluye con una a solicitud a los diputados para que rechacen el pedido de juicio político al no existir una causal de mal desempeño en sus funciones.

Anularon la condena

La masacre de Curuguaty se registró el 15 de junio del 2012, durante un enfrentamiento entre campesinos y policías, en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme.

Tras el tiroteo murieron 17 personas: 11 campesinos y seis policías.

El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.