05 sept 2026

Fiscalía denuncia a jueces que absolvieron a presos de Curuguaty

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, presentó este lunes una denuncia por mal desempeño contra los jueces que absolvieron a los campesinos condenados por el caso Curuguaty. El documento fue entregado al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Denuncia ante el JEM

La nota fue entregada este lunes por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez

Gentileza.

La denuncia presentada es contra los camaristas Emiliano Rolón, Arnaldo Martínez Prieto y Cristóbal Sánchez, quienes integraron la Sala Penal que el pasado 26 de julio revocó la sentencia a los campesinos condenados por la Masacre de Curuguaty.

La nota fue entregada este lunes por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en representación del Ministerio Público. La denuncia es por mal desempeño de funciones.

Luego de darse a conocer la absolución de los campesinos presos, Quiñónez advirtió que el Ministerio Público activaría “todos los resortes legales” para que el comportamiento de los magistrados no quede impune.

Lea más: Fiscalía hará “lo posible” para que masacre de Curuguaty no quede impune

Por su parte, Jalil Rachid, uno de los fiscales de la causa, dijo el domingo que está orgulloso del trabajo de la Fiscalía, que consiguió condenas de hasta 30 años de cárcel para los campesinos que estuvieron presentes durante la masacre registrada en el 2012.

Para el agente del Ministerio Púbico, la liberación de los campesinos es una “canallada jurídica”, al criticar el último fallo que dejó en libertad a tres de los labriegos que continuaban presos en Tacumbú.

Relacionado: Jalil Rachid: Liberación de campesinos es una “canallada jurídica”

Embed

Te puede interesar: Caso Curuguaty: No descartan denunciar a fiscal Jalil Rachid

Anularon la condena

La masacre se registró el 15 de junio del 2012, durante un enfrentamiento entre campesinos y policías, en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme.

Tras el tiroteo murieron 17 personas: 11 campesinos y seis policías.

El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político.

JEM

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados está conformado por dos miembros de la Corte Suprema de Justicia, dos miembros del Consejo de la Magistratura, dos senadores y dos diputados.

Es un órgano establecido por la Constitución Nacional para juzgar el desempeño de los magistrados del Poder Judicial, los fiscales y los defensores públicos. En este sentido, tiene la potestad de suspender o destituir a estas autoridades.

Más contenido de esta sección
Un hombre es buscado por la Policía Nacional tras ser denunciado por supuesto acoso a varias alumnas en el barrio Loma Pytã de Asunción.
Ana Alicia Coronel Ferreira, de 45 años, fue coronada como la nueva soberana de la Miss de Misses, Miss Haka Pichona, durante una emotiva jornada desarrollada en la Expo Concepción.
Rubén Jacks, presidente del Consejo Empresarial de América Latina, manifestó este viernes que “hoy se demanda energía” porque también hay que generarla. Afirmó que hay resistencia a traer más proyectos y que ellos son desarrollo, mano de obra, generación de flujo de movimiento económico, de dinero, de empresas nuevas, y “eso es fundamental”.
El doctor Jesús Irrazabal, ex jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional de Itauguá, afirmó este viernes que “estamos gobernados por personas insensibles” y que las autoridades “son son políticos, son mercaderes”.
La Municipalidad de Santa María de Fe, Departamento de Misiones, informó la clausura temporal del acceso principal a la ciudad sobre el tramo que conecta con San Ignacio Guazú.
Durante este sábado y domingo se implementarán nuevos esquemas de circulación sobre la avenida Elizardo Aquino (Tape Tuja) y la avenida Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, debido al avance de las obras correspondientes al Corredor Vial Las Residentas.