24 abr. 2024

Juez ordena a Salud suministrar los costosos fármacos a niños con AME

El juez civil Arnaldo Martínez ordenó como medida cautelar al Ministerio de Salud Pública otorgar a 23 niños con atrofia muscular espinal (AME) el suministro y financiamiento de un costoso fármaco para tratar la enfermedad.

Amparo para niños con AME, ante el juez Civil._e9b85ccf-e828-4a6b-a5f6-b9b0b7bf9c16_35522482.jpg

Presentación. El abogado Arnaldo Balbuena planteó el amparo a favor de 23 niños.

La Asociación de Familias con Atrofia Muscular Espinal (Afame) presentó el amparo constitucional contra el Ministerio de Salud Pública el miércoles ante el juez civil Arnaldo Martínez, quien este jueves ya emitió una disposición al respecto.

El magistrado ordenó como medida cautelar a la cartera sanitaria otorgar a 23 niños con AME el suministro y financiamiento del medicamento Risdiplam (Evrysdi), que solicitaron los familiares, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Cada fármaco cuesta aproximadamente G. 3.500 millones de forma anual, lo que representaría una inversión de unos G. 80.500 millones en total en un año.

Nota relacionada: Con amparo buscan que niños con AME reciban medicamento

La atrofia muscular espinal es la misma patología que padece Bianca, la niña que accedió a la cura definitiva de la enfermedad tras una fuerte campaña de sus padres y el reclamo a las autoridades sanitarias. El caso de la pequeña se convirtió en una referencia de esta enfermedad en el país.

La Afame sostuvo que también hay un remedio que puede ser suministrado a los pacientes por una sola vez, como el caso de Bianca, pero que no lo solicitan, debido a que para acceder a él se exigen demasiadas gestiones, estudios y autorizaciones.

Se trata del Zolgensma, que cuesta más de USD 2.175.000 (unos G. 14.500 millones) y es de única aplicación intravenosa antes de los dos años de edad.

Más detalles: Plantean amparo contra Salud para que niños con AME accedan a insumo

El amparo señala que el pedido se hizo ante la falta de respuestas a la solicitud hecha a la farmacia interna del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu y por la urgencia de acceder al medicamento.

Asimismo, el escrito apunta que negar el acceso a la salud pone en riesgo el derecho a la vida, por lo que configura reclamar por la vía del amparo la tutela judicial, para protección de este derecho.

Esta acción implica para la asociación un “paso importante” de camino a acceder al insumo en el país, porque ya han obtenido la autorización para el uso del fármaco solicitado.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron al sindicado como terror de los exas, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.