Nacionales

Juez admite recurso de Zacarías y McLeod y suspende audiencia preliminar

El juez Julián López admitió el pedido de suspensión de la audiencia preliminar solicitada por la defensa de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, en la causa que afronta la pareja por supuesta declaración falsa, con la cual se suspendió la cita.

La audiencia preliminar prevista para el próximo 28 de febrero quedó suspendida por resolución del juez Julián López, que interinó al magistrado Gustavo Amarilla, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En la preliminar se debía definir si Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod iban o no a juicio oral y público por la causa de presunta declaración falsa.

El juez admitió el recurso planteado por la defensa, el de reposición y apelación en subsidio, mientras la Corte Suprema de Justicia se expida sobre una excepción de inconstitucionalidad que planteó el abogado Ricardo Preda, con la cual se cuestiona la calificación que le da el Ministerio Público a la causa.

En tanto se resuelva dicha acción no se podrá fijar una próxima fecha de audiencia.

Lea más: Piden suspender preliminar de Zacarías y McLeod en caso de declaración falsa

La Fiscalía sostiene que Zacarías y McLeod poseen bienes por valor de alrededor de USD 3,2 millones y, sin embargo, sus declaraciones contienen datos que no se ajustan a la realidad.

Zacarías Irún y McLeod también habían sido acusados por aparente lesión de confianza en otro caso que guarda relación con supuesto desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este.

La fiscala Josefina Aghemo había referido que tienen amplias pruebas documentales y testimonios de varias personas que justifican las acusaciones.

Le puede interesar: Jueza pide desafuero de Zacarías Irún tras nueva imputación

Luego, la defensa de los políticos esteños recusó a todos los fiscales que investigaron a los políticos, alegando irregularidades en el proceso.

En el 2019, la Cámara de Diputados había resuelto destituir del cargo de intendenta de Ciudad del Este a Sandra McLeod, mientras que el Senado había aprobado el desafuero de Javier Zacarías Irún para que pueda someterse a la Justicia.

Asimismo, días atrás, la jueza Cinthia Garcete informó a la Cámara Alta sobre una nueva imputación con pedido de prisión que pesa contra el senador cartista, en la causa conocida como caso de Frontera Producciones

Dejá tu comentario