01 sept 2026

Tortolero detenido tras maratón era prófugo en Paraguay y Bolivia: ¿Quién es La Vaca?

El comisario Blas Espínola detalló los antecedentes de José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, quien fue detenido el último domingo tras una persecución de película en medio de una maratón en la Costanera sur de Asunción. Homicidio, robo y fuga de cárcel figuran en su historial delictivo.

Alias La Vaca.png

José Gabriel Leguizamón Díaz cuenta con 17 ordenes de captura en el país y logró evadir varios años a la justicia.

Foto: Archivo ÚH.

Diecisiete órdenes de captura en total tiene José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, que fue detenido en medio de una persecución de película el domingo en la Costanera sur mientras se disputaba una maratón organizado por enfermeras.

En su prontuario figura una orden de captura en La Paz, de Bolivia, por robo de vehículos, antecedentes por homicidio, robo agravado y otros delitos en Paraguay.

“Se fugó de la Penitenciaría de Tacumbú y también de una comisaría y desde entonces es buscado por la Justicia”, explicó el comisario Blas Espínola, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

En el año 2017, José Leguizamón fue detenido en Bolivia en compañía de otros tres presuntos tortoleros, con quienes tenía planificado cruzar el territorio argentino.

En aquella ocasión, los cuatro hombres habían abandonado Paraguay tras una seguidilla de atracos, uno de ellos en el estacionamiento del Paseo La Galería. Se instalaron en el vecino país y empezaron a robar en los vehículos estacionados cerca de concurridos locales comerciales.

Sepa más: Video: Así fue la persecución de película entre “La Vaca” y la Policía en plena maratón en la Costanera Sur

Lea también: Presunto tortolero, nuevamente en libertad

Según los investigadores, los paraguayos perpetraron unos 50 golpes, tanto en zona Central como el área metropolitana.

Carrera delictiva

Fuentes investigativas señalaron que La Vaca comenzó su carrera delictiva siendo secretario de Juan Pablo Guapi Benítez conocido como el Rey de los tortoleros, luego se volvieron jefes de los grupos.

Para la Policía Nacional, Leguizamón opera desde el 2008 con un grupo de personas que supuestamente rompían parabrisas de camionetas de personas importantes, como diputados, senadores, ministros entre otros.

El 15 de diciembre de 2025 estuvo involucrado en un intento de homicidio en el barrio Tacumbú de Asunción donde un hombre de 33 años recibió tres impactos con armas de fuego.

José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, fue detenido el último domingo tras una peligrosa persecución con la Policía Nacional en la Costanera Sur de Asunción.

El operativo se desarrolló en medio de una maratón de enfermeras, donde más de 500 participantes se vieron obligados a apartarse hacia los costados para evitar ser atropellados por el vehículo que avanzaba a gran velocidad.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de pulgas están presentes en la sala de neonatología del Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, lo que obligó a bloquear el sector y a trasladar a los bebés a otro sector.
Un empresario brasileño, Lucas Gomes Couto, de 32 años, fue imputado por homicidio doloso como autor de los disparos que habrían mataron a Matheus Silva Souza Teles, de 30 años, conductor de una camioneta en Ciudad del Este. El fiscal Gabriel Segovia Villasanti solicitó su prisión preventiva.
La Comisión Directiva del Sindicato Nacional de Médicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social convoca a sus asociados a la Asamblea General Extraordinaria a llevarse a cabo este jueves. Los médicos evaluarán nuevas acciones y no descartan una nueva huelga.
Un joven pescador falleció este lunes tras caer sobre él un rayo mientras aseguraba su embarcación a orillas del río en Ayolas, Departamento de Misiones.
La Cámara de Diputados aprobó, en general, un proyecto que modifica el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), con el objetivo de fortalecerlo. Su estudio en particular será en ocho días.
Varios gremios docentes de la educación superior pública del país emitieron una nota conjunta para manifestar el fin de la exclusión y demandar la nivelación salarial docente unificada en el Presupuesto de Gastos de la Nación del 2027 (PGN 2027).