22 oct 2026

Tortolero detenido tras maratón era prófugo en Paraguay y Bolivia: ¿Quién es La Vaca?

El comisario Blas Espínola detalló los antecedentes de José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, quien fue detenido el último domingo tras una persecución de película en medio de una maratón en la Costanera sur de Asunción. Homicidio, robo y fuga de cárcel figuran en su historial delictivo.

Alias La Vaca.png

José Gabriel Leguizamón Díaz cuenta con 17 ordenes de captura en el país y logró evadir varios años a la justicia.

Foto: Archivo ÚH.

Diecisiete órdenes de captura en total tiene José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, que fue detenido en medio de una persecución de película el domingo en la Costanera sur mientras se disputaba una maratón organizado por enfermeras.

En su prontuario figura una orden de captura en La Paz, de Bolivia, por robo de vehículos, antecedentes por homicidio, robo agravado y otros delitos en Paraguay.

“Se fugó de la Penitenciaría de Tacumbú y también de una comisaría y desde entonces es buscado por la Justicia”, explicó el comisario Blas Espínola, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

En el año 2017, José Leguizamón fue detenido en Bolivia en compañía de otros tres presuntos tortoleros, con quienes tenía planificado cruzar el territorio argentino.

En aquella ocasión, los cuatro hombres habían abandonado Paraguay tras una seguidilla de atracos, uno de ellos en el estacionamiento del Paseo La Galería. Se instalaron en el vecino país y empezaron a robar en los vehículos estacionados cerca de concurridos locales comerciales.

Sepa más: Video: Así fue la persecución de película entre “La Vaca” y la Policía en plena maratón en la Costanera Sur

Lea también: Presunto tortolero, nuevamente en libertad

Según los investigadores, los paraguayos perpetraron unos 50 golpes, tanto en zona Central como el área metropolitana.

Carrera delictiva

Fuentes investigativas señalaron que La Vaca comenzó su carrera delictiva siendo secretario de Juan Pablo Guapi Benítez conocido como el Rey de los tortoleros, luego se volvieron jefes de los grupos.

Para la Policía Nacional, Leguizamón opera desde el 2008 con un grupo de personas que supuestamente rompían parabrisas de camionetas de personas importantes, como diputados, senadores, ministros entre otros.

El 15 de diciembre de 2025 estuvo involucrado en un intento de homicidio en el barrio Tacumbú de Asunción donde un hombre de 33 años recibió tres impactos con armas de fuego.

José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, fue detenido el último domingo tras una peligrosa persecución con la Policía Nacional en la Costanera Sur de Asunción.

El operativo se desarrolló en medio de una maratón de enfermeras, donde más de 500 participantes se vieron obligados a apartarse hacia los costados para evitar ser atropellados por el vehículo que avanzaba a gran velocidad.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal-policial, liderada por el fiscal Emilio Álvarez, allanó un lujoso complejo de departamentos en el barrio Virgen de Caacupé, en Pedro Juan Caballero, en busca de miembros del Primer Comando Capital (PCC).
El ex Centro Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad Casa del Buen Pastor servirá de albergue temporal para las mascotas rescatadas por las inundaciones a causa de la crecida del río Paraguay en Asunción, según anunció este jueves el director de Defensa Animal, Héctor Rubín.
Los fuertes vientos que se sienten este jueves en el centro de Asunción provocaron que un árbol se desprenda del suelo y caiga sobre un automóvil de plataforma justo cuando iba a descender una usuaria.
Un comunicador fue víctima de un robo de su celular y apenas en cuestión de minutos le vaciaron la cuenta bancaria. El afectado perdió más de G. 20 millones.
Unas 400 familias que viven en Cerrito, Ñeembucú, continúan incomunicadas y sin energía eléctrica tras lluvias con fuertes vientos que derribaron columnas de la ANDE. Los pobladores aguardan asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)
Una parte de la pared de la terraza de la Cámara de Diputados se desprendió y cayó desde las alturas sobre el techo del quincho del Congreso Nacional. Coincidentemente se registraban fuertes vientos en ese momento. No se reportaron heridos, pero sí varios daños materiales.