24 nov. 2025

Jubilados siguen sin cobrar y piden a Luis Bello prioridad en desembolso de préstamo

Los jubilados afectados por el atraso de cinco meses en el pago de sus haberes se vuelven a manifestar en la explanada de la Municipalidad de Asunción, donde vuelven a exigir el desembolso de G. 23.000 millones.

jubilados de muni asuncion.png

Los jubilados no quieren pasar unas fiestas de fin de año sin cobrar sus aportes.

Foto: Captura de video/NPY.

Las secuelas de la crisis financiera de la Municipalidad Asunción sigue afectando a los jubilados, quienes no perciben sus haberes desde hace cinco meses.

Este martes, nuevamente, fueron hasta la explanada de la Comuna a ejercer una medida de fuerza ante la información que manejan sobre el desembolso de un préstamo que estaría recibiendo el intendente Luis Bello.

En paralelo, otro grupo se encuentra en medio de una huelga de hambre.

Solo en los últimos meses, la deuda de la Municipalidad de Asunción con los jubilados asciende a G. 23.000 millones.

Nota relacionada: Jubilados municipales llevan cinco meses sin cobrar sus haberes

“Tenemos de buena fuente que el intendente estaría recibiendo el préstamo tan anhelado que nos prometió hace dos meses. Ahora estamos presionando que ese préstamo sea aprobado por la Comisión de Hacienda y mañana (miércoles), por la Junta Municipal”, señaló una vocera.

Con la aprobación del proyecto de ley en ambas instancias, esperan que el desembolso del préstamo sea exclusivamente a beneficio de los 1.608 jubilados que tiene la Comuna capitalina. En municipios de todo el país, más de 2.600 jubilados y pensionados no perciben sus haberes.

“Está en manos de las autoridades solucionar nuestro problema de una vez y por eso hoy venimos todos. No solamente los afectados son de Asunción, también hay en el interior. Van a venir compañeros de Fernando de la Mora, Lambaré y Luque para apoyarnos”, acotó.

Lea más: Si las deudas de la Comuna causan demandas a funcionarios, sería como la mafia de los pagarés, dice edil

Si bien no manejan el monto exacto del préstamo, tienen conocimiento que el valor sería el necesario para pagar cinco meses de atraso.

“Tenemos que ser prioridad. Somos el eslabón más vulnerable de la sociedad, somos de la tercera edad. Hace cinco meses, no cobramos”, reforzó.

Los jubilados vienen realizando una serie de protestas en los últimos meses, cuyo punto central es el pago de sus haberes tras años de aportes a la Caja Municipal.

Más contenido de esta sección
La noche de ayer se volvió escenario de terror en Yasy Cañy. Al caer la oscuridad, un grupo de alrededor de 20 hombres fuertemente armados con diferentes tipos de armas irrumpió en la estancia San Rafael, propiedad de Andrés Duré, desatando un intenso tiroteo que sembró pánico entre trabajadores y familias del lugar.
Un hombre con orden de captura por un caso de presunto feminicidio en una comunidad indígena fue detenido este viernes en la localidad de Ñuapy, del Departamento de Amambay, en la frontera con Concepción.
Una jornada significativa para los pobladores de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, marcó la primera etapa de un proyecto de donación privada de inmuebles a beneficio de familias lugareñas, en medio de una lucha por la obtención del título de sus tierras.
Hombres armados ejecutaron un violento asalto a un local comercial de la ciudad de Yrybucuá, Departamento de San Pedro, y golpearon al dueño para robarle dinero. Sin embargo, luego de una persecución policial, uno de los presuntos autores fue aprehendido.
El domingo se presentará fresco a cálido durante las primeras horas de la jornada, volviéndose caluroso, con máximas de hasta 33 °C. Las probabilidades de lluvias se mantienen bajas.
La capital del país vive una fiesta sudamericana con música y mucho color, mientras continúan llegando más hinchas, tanto de Lanús como de Atlético Mineiro, a tan solo horas de la final en el estadio Defensores del Chaco. En este partido decisivo, ambos equipos buscan la hazaña de “La Gran Conquista”. La previa se desarrolla sin incidentes ni aprehensiones.