19 abr. 2026

Juana Mercado viajará a Argentina para cirugía tras larga espera en IPS

Juana Mercado viajará en las próximas semanas hasta la Argentina para someterse a la cirugía que está aguardando poder realizarse desde hace dos años, sin tener una respuesta favorable del Instituto de Previsión Social (IPS).

Juana Mercado.jpg

Juana Mercado conversó este domingo con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Foto: Captura Telefuturo.

Luego de dos largos años de espera, Juana Mercado viajará hasta la Argentina para someterse a una cirugía que no consiguió realizarse en el Instituto de Previsión Social (IPS).

“Estamos acá luchando cada día. La última vez habíamos quedado que IPS me iba a realizar la cirugía, pero, lastimosamente, me dijeron que no iban a poder operarme”, indicó la mujer en contacto con Monumental 1080 AM.

En febrero de este año, la junta médica de la previsional le indicó que solo será una cirugía paliativa, debido a que probablemente su caso ya es genético y el tumor que tiene en el rostro podría crecer nuevamente.

Juana lamentó profundamente toda la incertidumbre que originó el IPS en torno a su caso, ya que en todo este tiempo “jugaron con su salud física y mental”. “Nuevamente, IPS fue una pérdida de tiempo, pero ahora gracias a Dios se da la posibilidad de viajar”, expresó la mujer.

Mercado indicó que el Ministerio de Salud Pública se encuentra gestionando su viaje, pero señaló que necesita de la ayuda de todos para poder solventar los gastos en medicamentos para ella y su hija que se encuentra traqueotomisada.

Lea más: Juana Mercado: “Prefiero morir de pie, antes que seguir viviendo arrodillada”

“Tengo una nena traqueotomisada y se queda desprotegida y desamparada. Estoy pidiendo la ayuda de la ciudadanía para que puedan ayudarme con alimentos no perecederos”, expresó Juana.

Todas las personas que quieran extender su mano solidaria a Juana y a su familia pueden comunicarse con ella al (0982) 630-610.

“Estoy pidiendo ayuda a la ciudadanía, yo no puedo solventar más los gastos, si alguien puede donar alimentos y abrigos me será de mucha ayuda”, concluyó.

La mujer lleva mucho tiempo recorriendo hospitales en busca de una respuesta y no consiguió someterse a una cirugía en el país. Incluso, debió encadenarse en el Hospital Central del IPS. La familia solventa millonarios gastos con la ayuda de vecinos.

Más contenido de esta sección
Este domingo se presentará cálido a caluroso en todo Paraguay con probabilidad de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.
La Línea 155 del Ministerio de Salud Pública brindó contención y atención, hasta marzo de este año, a un total de 6.061 personas, entre adultos, niños y adolescentes.
Un hombre irrumpió una chatarrería de Concepción y comenzó a actuar de forma muy violenta cuando se negaron a comprar el producto que traía para vender. Afortunadamente, nadie resultó herido y el sujeto luego se retiró del lugar.
Gabina Gavilán, directora de Evaluación de Programas de Posgrado de la Aneaes, explicó que solo 33 carreras tienen la certificación emitida por la institución, mientras que otras nunca pasaron por el proceso evaluativo.
Concejales de Caacupé alertan que la falta de autorización municipal podría hacer caer la ejecución de 13 tramos viales financiados por Itaipú. El intendente liberal Diego Riveros (PLRA) sostiene que los permisos ya fueron otorgados y cuestiona a la Junta.
Una mujer que estaba regresando a su hogar, tras terminar su jornada laboral, fue interceptada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. La víctima fue despojada de su celular y la suma de G. 100.000. Ocurrió en un camino vecinal de Luque.