28 mar. 2024

Juan Carlos Vera Báez jura como nuevo gobernador de Guairá

Juan Carlos Vera Báez juró este martes como nuevo gobernador del Departamento de Guairá. El político colorado aseguró que trabajará para mejorar la salud y la educación.

juan carlos vera báez.jpg

El nuevo gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera Báez, en compañía del gobernador saliente, Javier Silvera (ANR).

Richart González.

El nuevo gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera Báez, dijo que luchará por la adquisición de dos camiones grandes para que funcionen como un hospital móvil, desea que en estos se realicen análisis y que se brinden servicios de odontología, entre otros.

Entre sus proyectos también tiene previsto la habilitación del primer Centro de Atención Neurológica del interior del país. Además, desea una residencia universitaria en Villarrica y prometió brindar asistencia a los productores.

Afirmó que su administración devolverá la paz institucional y que trabajará de manera incansable por el bien de los pobladores del Guairá.

El acto central de juramento del nuevo gobernador y de los concejales departamentales inició a las 18.00 de este martes, en el salón de eventos de la institución gubernativa departamental.

Lea más: Adelantan asunción de autoridades en Guairá para asistir a traspaso de mando

El acto se debía realizar este miércoles, sin embargo, se adelantó debido a que el gobernador Juan Vera desea participar este miércoles de la toma de juramento del nuevo presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El ex gobernador presentó informe de gestión

Por su parte, el ex gobernador de Guairá, Javier Silvera, presentó este martes su informe de gestión de los cinco meses de administración como jefe departamental. Además, se despidió de la institución, rodeado de los funcionarios de la Gobernación.

Silvera comentó que durante sus meses de gestión en la Gobernación de Guairá ejecutó unos G. 20.000 millones, destinados al pago de almuerzo escolar, refacciones del Colegio Nacional de Villarrica y de la iglesia San Francisco de Iturbe, entre otras iniciativas.

Habló, además, de la pavimentación (empedrado) en la localidad de Valle Pé, distrito de Borja; la iluminación de la vía pública en el distrito de Félix Pérez Cardozo; la entrega de vasos de leche, entre otros.

Mencionó que, en total, se realizaron 11 llamados a licitación, de los cuales siete están en etapa de ejecución.

Dijo, por otro lado, que quedó un saldo de G. 7.000 millones en caja, que son del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties, principalmente.

El gobernador saliente señaló que el nuevo jefe departamental tendrá un gran compromiso, que será mantener la tranquilidad institucional.

Antecedentes en la Gobernación

Silvera había tomado la responsabilidad de ser el jefe departamental el mes de enero pasado, tras la renuncia oficial del ex gobernador Rodolfo Friedmann Alfaro, ya que el mismo pugnó por el cargo de senador, en medio del conflicto jurídico-político desatado el 3 de marzo del 2017.

Nota relacionada: Javier Silvera, nuevo gobernador de Guairá

Tras haber estallado la crisis política en el cuarto departamento, pasaron cuatro “gobernadores” por la institución, entre ellos, resaltó la figura del ex concejal Óscar Chávez, quien habilitó una sede paralela a la oficial y operó desde allí, a la par que Rodolfo Friedmann hacía lo propio desde la sede central.

Lea más: Friedmann renuncia a la Gobernación del Guairá

Todo eso ocurrió tras la presentación de una supuesta nota de renuncia de Friedmann, para dejar el cargo de gobernador, quien inmediatamente negó tal acción. Sin embargo, Óscar Chávez ya había jurado en su reemplazo.

Te puede interesar: Gobernador afirma que no renunció y denuncia “golpe de Estado”

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.