28 mar. 2024

Friedmann renuncia a la Gobernación del Guairá

Rodolfo Friedmann Alfaro, gobernador electo del Guairá, presentó oficialmente su renuncia al cargo este viernes ante la Junta Departamental. Su dimisión es para trabajar en su candidatura al Senado por el Partido Colorado.

rodolfo friedman presenta su renuncia.jpg

Rodolfo Friedmann presentó este viernes la nota de renuncia en la Secretaría de la Junta Departamental. Foto: Richart González.

Richart González- Guairá

“Vengo a cumplir con lo que estipula la ley. No puedo seguir en el cargo de gobernador porque soy candidato a senador”, remarcó al momento de presentar su renuncia Rodolfo Friedmann.

Sobre el conflicto que se generó en esa zona del país, el ahora ex jefe departamental aseguró que con Óscar Chávez no hubo ni habrá ningún acuerdo, y que es una sola la sede oficial de la Gobernación.

El grupo de concejales que asistió a la sesión extraordinaria, al aceptar su renuncia al cargo, solicitaron elegir al nuevo gobernador para completar el periodo. El edil Javier Silvera fue designado para ocupar ese puesto.

Embed

Durante la mañana de este viernes, todos los ediles y el propio Friedmann subieron al primer piso de la sede gubernativa para tomar juramento al nuevo gobernante departamental.

Una crisis política se desató en el Departamento del Guairá luego de la presentación de una supuesta renuncia, en marzo del 2017, de Friedmann, quien en todo momento negó que la firma sea suya. En aquel momento, la Junta había designado a Óscar Chávez como su reemplazante.

LEA MÁS: Gobernador afirma que no renunció y denuncia “golpe de Estado”

Tras varios meses de batalla judicial, el caso sigue sin resolverse. No obstante, el Ministerio de Hacienda solo reconoce a Chávez como ordenador de gastos de la Gobernación.

Concejal se retira minutos antes de tratar renuncia de Friedmann

SESIÓN IRREGULAR. El concejal liberal José Farías , presidente de la Comisión Permanente Departamental, no participó de la sesión extraordinaria de la Junta, en la cual se trató la renuncia del gobernador electo Rodolfo Friedmann. El mismo deslindó responsabilidad de lo que se tratará este viernes.

Farías presentó un comunicado en la Secretaría de la Junta dirigiéndose a la opinión pública “con el objeto de denunciar y deslindar toda responsabilidad, en que un grupo de concejales, a espaldas de la Comisión Permanente, convoca a una sesión extraordinaria a fin de tratar varios puntos, como la renuncia del gobernador Friedmann, cuestión totalmente juzgada”.

Agregó que su postura “es en honor a la paz, la tranquilidad y al funcionamiento, y que, con el referido acto irregular, seguirá siendo la víctima propiciatoria de la ya prolongada crisis institucional de público conocimiento”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.