16 jun. 2024

Marito acusó que Cartes silenció a la Seprelad con sueldo de Tabesa

Abdo afirmó que Óscar Boidanich cobraba G. 16 millones como sueldo de Tabesa a cambio de su silencio en el mayor tiempo de lavado de dinero. Dijo que la ANR está al servicio del dinero sucio.

El presidente Mario Abdo Benítez acusó que en la era de Horacio Cartes hubo el mayor esquema de lavado de dinero y que alquiló el silencio de su ex titular de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich, con salario de G. 16 millones de Tabesa.

Las internas coloradas encienden el discurso presidencial embarcado ya en la campaña para la ANR.

Marito estuvo ayer en la planta de Troche y luego participó de un mitin con la dirigencia colorada de Guairá.

Redobló el ataque contra Cartes. Afirmó que el ex presidente pasó de tener 9 a 27 estancias en cinco años de presidencia, mientras que de 20 empresas incrementó a 63 sus empresas.

“¿Ma’erãiko peipotaiterei la empresa? ¿Mba’e la oikóva upépe? (¿para qué quieren tantas empresas?, ¿qué sucede ahí?) Yo no conozco un empresario en la historia que en cinco años salte de 20 a 63 empresas”, apuntó contra el Grupo Cartes.

Durante la gira el presidente estuvo acompañado de su esposa Silvana, de Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, entre otros.

Marito acusó a Cartes de comprar el silencio de Boidanich, quien estuvo como titular de Seprelad. Lo hizo con un salario de su propia tabacalera, según denunció.

“Su director, el que estuvo al frente de Seprelad desde el 2019, Boidanich, recibe sueldo de Tabesa G. 16 millones por mes; todos los meses después de salir (de dejar el cargo) por premio de su silencio y complicidad para el mayor tiempo de lavado de dinero que vivió la República de Paraguay”, arremetió Marito.

DINERO SUCIO. El mandatario apuntó que el grupo económico que responde a Cartes compró la mitad de los medios de comunicación. “En un mercado libre todos esos medios se hubiesen cerrado porque trabajan a pérdida, pero están inyectados con otra plata que viene de otro lado”, disparó.

Pidió a sus correligionarios luchar contra el modelo hegemónico del cartismo que quiere contaminar los cimientos de la democracia.

“Quieren controlar el mercado con bancos; quieren controlar los bienes estratégicos, cemento, combustible; controlar la industria, la economía y el mercado. La política, la Fiscalía, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores. Tienen subordinado y secuestrado al auténtico coloradismo y quieren volver para ser más ricos ellos”, arremetió.

Agregó que el cartismo finge y usa al partido como máquina electoral “vacía de contenido y al servicio del dinero sucio”. Aseguró que derrotará a sus adversarios el próximo 18 de diciembre

CONSTITUCIONAL. El presidente de la República defendió su postulación para la ANR, saliendo al paso de los cuestionamientos legales.

Puso como antecedente que Horacio Cartes también hizo campaña electoral estando en función de gobierno cuando se postuló para el cargo de senador. Al mismo tiempo, mencionó inclusive que operó por la enmienda que terminó en la crisis con la quema del Congreso y el atraco a la sede del PLRA.

“Algunos dicen que mi candidatura es inconstitucional. ¿Acaso el ex presidente no se lanzó a senador siendo presidente e hizo campaña con su candidato liberal? ¿Acaso no militó para la enmienda?”, sostuvo.

Agregó que lo cuestionable es que asuma el cargo de manera simultánea estando en función de gobierno. “Y mi lucha nunca fue por el cargo ni la silla, por las ideas. ¿Por qué no quieren que me lance?”, sentenció.


Boidanich recibe sueldo de Tabesa G. 16 millones por mes; todos los meses después de salir por premio de su silencio.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.