El titular del JEM, Jorge Bogarín, explicó en radio Monumental 1080 AM este jueves que hay plazos establecidos en la ley que se deben respetar para que la institución tome intervención en el caso que involucra a jueces y fiscales en el esquema de aprietes del clan González Daher.
“Independientemente a lo que Fiscalía y Poder Judicial ya están investigando, en febrero, entre las primeras sesiones vamos a estar analizando la posibilidad de pedir informes, de tal forma de poder ver si amerita un enjuiciamiento de oficio”, indicó.
Dijo que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tiene que aguardar un tiempo porque el primer paso es esperar que en un periodo de 10 días las víctimas hagan las acusaciones, si esto no sucede, hay otro plazo en el que las instituciones deben realizarlo.
Nota relacionada: JEM aguardará texto de la sentencia de RGD para analizar pedido de informes
A partir de esto recién se analizaría el caso de oficio. Se espera que el Ministerio Público sea el que presente informes para iniciar la intervención pertinente.
“Estamos expectantes que la Fiscalía presente, que ya está tomando cartas en el asunto. Nos vamos a suministrar de esos informes para poder plantear, siempre y cuando tengamos los votos necesarios”, apuntó Jorge Bogarín.
Sobre el punto resaltó que el ánimo de los miembros del JEM es dar curso al enjuiciamiento, por lo que aseguró que habría los votos necesarios.
Lea también: Fiscales adjuntos supervisarán investigación a fiscales en caso RGD
Al principio, desde el JEM señalaron que iban a aguardar el texto de la sentencia del juicio oral a Ramón González Daher para solicitar los informes pertinentes. Pero ahora sostienen que recién dentro de dos meses podrían intervenir en el caso.
La Fiscalía General del Estado dispuso la conformación de un equipo de fiscales adjuntos para la auditoría de la actuación de los agentes del Ministerio Público que llevaron los cientos de causas de Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa.
En la Cámara de Diputados también se presentó un proyecto de declaración que exige al JEM y Ministerio Público investigar a los responsables del mecanismo de corrupción fiscal-judicial del clan González Daher, pero este fue mandado a comisión para su estudio, con la intención de pasarlo al freezer.