Una delegación de Maravilha, un municipio brasileño del Estado de Santa Catarina, llegó este martes hasta la ciudad de Independencia, Departamento del Guairá, para expresar su solidaridad y acompañamiento a los integrantes de la Academia de Danzas Bethania, luego del trágico accidente ocurrido el 15 de julio pasado en el Estado de Santa Catarina, donde un bus que trasladaba a la delegación paraguaya sufrió un siniestro vial que dejó cuatro víctimas fatales y varios heridos.
La visita estuvo encabezada por Ivana Román, representante de los pobladores de Maravilha y de la emisora local, quien llegó con regalos, cartas y dibujos preparados por niños brasileños, destinados para las integrantes de la academia afectadas por el accidente.
Lea más: Accidente trágico en Brasil: Imputan a los dos choferes del bus de la academia de danza
Los mensajes fueron entregados en las instalaciones de la Academia de Danza Bethania como una muestra de cariño y esperanza para las familias y sobrevivientes que continúan atravesando las consecuencias de aquel doloroso episodio. Además, llevaron obsequios y un cuadro especial elaborado para mantener viva la memoria de la delegación paraguaya.
Román manifestó que la mejor manera de acompañar en este momento es con presencia, contención y solidaridad, recordando los días difíciles que vivieron ambas comunidades tras el accidente, pero destacando también la esperanza que representan las personas que lograron sobrevivir.
“Hoy viví uno de esos momentos que se quedan para siempre en el corazón”, expresó la representante brasileña, quien resaltó que cada dibujo y cada carta llevaban un mensaje de amor y apoyo de los niños y familias de Maravilha hacia el pueblo paraguayo.
Nota relacionada: Accidente de autobús en Brasil se cobra a su cuarta víctima
Por su parte, Eva Cristaldo, directora de la Academia de Danzas Bethania, agradeció profundamente el gesto de los ciudadanos brasileños y destacó que desde el primer momento recibieron una enorme muestra de solidaridad, con asistencia, abrigo, alimentos y acompañamiento permanente durante la emergencia.
Durante el acto de homenaje también estuvo presente el director de Policía del Departamento de Guairá, comisario José María Martínez Alcaraz, acompañado por el asesor jurídico, abogado Feliciano Acosta, quienes expresaron el acompañamiento institucional a las familias afectadas por la tragedia.
La máxima autoridad policial manifestó las condolencias a los familiares de las personas fallecidas y reafirmó el compromiso de la Policía Nacional de mantenerse cercana a la comunidad en momentos de dolor, resaltando la importancia de la solidaridad demostrada tras el suceso.
Le puede interesar: Independencia despide con dolor a dos docentes y una bailarina
Finalmente, la Junta Municipal de Independencia entregó un reconocimiento a los pobladores de Maravilha como muestra de agradecimiento por el apoyo y la cercanía brindada.
La actividad culminó con un emotivo momento en el que fueron lanzados globos de color blanco al cielo en memoria de las víctimas del trágico accidente, como símbolo de paz, homenaje y unión entre ambos pueblos.
Cabe resaltar que el accidente ocurrió cuando integrantes de la Academia de Danzas Bethania, de Independencia, retornaban de Gramado, Brasil, tras participar de una presentación artística y representar al Paraguay con su talento.
Lea más: Realizan el último adiós a docente que falleció en tragedia de la Academia Bethania en Brasil
Durante el trayecto, el ómnibus sufrió un vuelco en territorio brasileño, generando una profunda conmoción en ambas comunidades.
Como consecuencia del hecho fallecieron Guadalupe Garcete Resquín, de 8 años; su madre Blanca Chamorro Resquín, de 48 años; Nelly Peralta de Rojas, de 75 años; y posteriormente, Leticia Elizabeth Fernández, de 38 años; además de dejar varios heridos que continúan con procesos de recuperación.
Los conductores Fermín Espínola y Óscar Peralta, que estaban a cargo del bus de la empresa Guaireña SRL fueron imputados por la Fiscalía de Brasil por homicidio culposo y lesiones corporales en el tránsito, ya que la Justicia brasileña sospecha que el bus circulaba a alta velocidad, según un informe de Telefuturo.