28 mar. 2024

Fiscales adjuntos supervisarán investigación a fiscales en caso RGD

La fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la conformación de un equipo de fiscales adjuntos para la auditoría de la actuación de los agentes del Ministerio Público que llevaron los cientos de causas de Ramón González Daher (RGD).

Ramón González Daher.jpg

Durante el juicio de Ramón González Daher, quedó al descubierto que habría utilizado durante años al sistema judicial para los aprietes a sus víctimas.

Foto: Archivo UH.

La Fiscalía ordenó este miércoles que fiscales adjuntos también conformen el equipo que tendrá a su cargo la verificación, análisis y auditoría de las carpetas fiscales abiertas por los cientos de denuncias que fueron realizadas por el condenado Ramón González Daher.

Los agentes designados son Édgar Moreno, Federico Espinoza, Roberto Zacarías y Teresa Aguirre, quienes realizarán la supervisión de la verificación y análisis de las 155 causas que están siendo auditadas.

Además, también formarán parte representantes de la Dirección de Política Criminal y de relatores fiscales del Ministerio Público, cuya función será recabar las carpetas afectadas a las denuncias que hizo RGD contra sus víctimas.

Nota relacionada: El esquema de usura y aprietes judiciales que enriquecieron durante años a RGD

Según la Fiscalía, el objetivo de la disposición es evaluar la actuación de los fiscales en cada uno de los procesos. Para ello, Sandra Quiñónez pidió un informe preliminar y que se analice cada antecedente enviado por el Poder Judicial.

Algunos de los fiscales que más denuncias del empresario luqueño atendieron son Cynthia Espínola, con 22 causas; Néstor Cañete, con 18; Augusto Ledesma, 16; mientras que el ex fiscal Roberto Velázquez tuvo 14 causas.

Además, Natalia Fúster, Juan Carlos Ruiz Díaz y Mirtha Ortiz atendieron 11 casos cada uno, mientras la fiscala María Celeste Campos tuvo 10 causas, entre otros.

Durante el juicio de Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa, se dejó en evidencia que los González Daher habrían utilizado durante años al sistema judicial para los aprietes a sus víctimas.

Puede leer: Corte auditará a jueces de causas vinculadas a Ramón González Daher

El pasado 16 de noviembre, la Cámara de Senadores aprobó la creación de una Comisión Bicameral de investigación a fiscales, jueces, así como instituciones públicas y privadas, que actuaron en el esquema de coacción, usura, lavado de dinero y delitos conexos, de Ramón González Daher.

Posteriormente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió auditar el desempeño de todos los jueces de las causas vinculadas al ex dirigente deportivo luqueño.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.