06 may. 2024

JEM aguardará texto de la sentencia de RGD para analizar pedido de informes

Jorge Bogarín Alfonso, vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), señaló que aguardarán a que salga el texto de la sentencia del juicio oral a Ramón González Daher para solicitar los informes pertinentes.

jem.jpg

Fachada del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

@JEM_py

El vicepresidente del JEM, Jorge Bogarín Alfonso, indicó a radio Monumental 1080 AM este miércoles que están expectantes al texto que emitirá el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que juzgó y condenó a los ciudadanos Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.

De acuerdo con lo que se anunció, saldrá este viernes. No obstante, el viernes pasado se hizo un relato previo en el que se dio a conocer la condena de 15 y 5 años para padre e hijo, respectivamente, por usura, lavado de dinero y declaración falsa.

“En base a esa sentencia vamos a poder analizar quiénes son los fiscales que según el Tribunal cometieron algún apriete. La última sesión tenemos el (próximo) martes y ahí analizaremos la posibilidad de pedir un informe a la Fiscalía o al Juzgado de lo que tenga”, acotó Bogarín.

Nota relacionada: Exigen que JEM y Fiscalía investiguen aprietes de clan GD

El vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados explicó que a partir de eso se analizará con precisión quiénes fueron los representantes del Ministerio Público que estuvieron implicados.

En la víspera, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por su parte, dijo que se puede tener la seguridad de que el Ministerio Público va a investigar las 156 causas que promovió Ramón González Daher con la presunta ayuda de fiscales.

La jueza Claudia Criscioni, presidenta del Tribunal de Sentencia que condenó a RGD y su hijo, pidió disculpas a las víctimas y dijo que el potentado utilizó “al sistema de Justicia para cobrar un dinero que ni siquiera le correspondía”, confirmando así la estructura extorsiva de apriete.

Lea también: RGD amasó fortuna con apoyo fiscal y la complicidad de entes de control

Durante el juicio oral y público quedó comprobado que el poderoso empresario amasó una fortuna de G. 6,5 billones (unos USD 961 millones) por medio de la concesión de préstamos usurarios a personas que acudían a él, realizando movimientos millonarios gracias a la palanca política.

Diputados opositores presentaron un proyecto de declaración que exige al JEM y al Ministerio Público investigar e individualizar a responsables y autores del mecanismo de corrupción fiscal-judicial.

Varios senadores también se pronunciaron anteriormente en el mismo sentido, pidiendo la intervención de ambas instituciones.

Más contenido de esta sección
Pacientes denunciaron el trato inhumano que recibieron en el Hospital General de Luque, donde guardias de seguridad, siguiendo una orden, les prohibieron la entrada al centro asistencial. Esperaron sentados en la vereda toda la madrugada.
Una joven de 25 años fue detenida por la Policía Nacional en Asunción luego de que apuñalara en un hotel a su supuesto novio y una acompañante, quien también fue aprehendida porque contaba con arresto domiciliario.
La Policía Nacional maneja dos hipótesis acerca del homicidio de Clemencio González Rodríguez (64), conocido como Gringo González, quien murió acribillado de unos 70 balazos el último sábado, en Pedro Juan Caballero, Amambay.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció que este mes de mayo procederán a separar a las personas privadas de libertad con condena de aquellas que están procesadas. Por otra parte, afirmó “con total conocimiento” que los gobiernos anteriores fueron cómplices del narcotráfico.
La Policía tiene 12 denuncias sobre un nuevo modus operandi que están utilizando los delincuentes que se dedican al robo de los celulares y posterior vaciamiento de cuentas, con el que ya habrían perjudicado a las víctimas por alrededor de G. 900 millones en los últimos meses.
El intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez, salió al paso de las declaraciones del concejal Álvaro Grau, que lo acusó de llevar a la quiebra a la municipalidad capitalina por deudas, que, según él, alcanzan los USD 100 millones. Señaló que es parte de una campaña política del edil, a quien trató de “muchachito que no entiende de números”.