21 jun. 2024

JEM abre investigación sobre el caso de Ronaldinho

El caso de Ronaldinho y los documentos de contenido llegó este viernes a las puertas del JEM, que anunció la apertura de una investigación sobre la causa y pidió copia de la carpeta fiscal al Ministerio Público.

RONALDINHO.JPG

Ronaldinho y su hermano fueron puestos en libertad este jueves tras declarar ante el Ministerio Público.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió una investigación preliminar sobre el caso del pasaporte del ex jugador Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho, y su hermano Roberto.

Ello, luego de que ambos lograran librarse de una imputación y sustanciar el pago de una multa como salida procesal al tema del uso de documentos públicos de contenido falso, los pasaportes y las cédulas paraguayas.

Ante esta situación, el máximo órgano judicial pidió al fiscal Federico Delfino que remita la copia de la carpeta fiscal en un plazo de 24 horas, informó el periodista Raúl Ramírez.

El ex astro del fútbol y su hermano fueron liberados este jueves luego de haber declarado por más de ocho horas ante el representante del Ministerio Público.

Lea más: Ronaldinho no será imputado y se irá tras pagar solo una multa

Su abogado, Adolfo Marín, mencionó que Ronaldinho relató ante el fiscal Federico Delfino que él no solicitó los documentos paraguayos y que tampoco los utilizó.

De acuerdo con la versión del ex jugador, llegó al Aeropuerto Silvio Pettirossi en un vuelo comercial y no realizó personalmente las gestiones de entrada al país en Migraciones.

El procedimiento lo hizo una tercera persona, quien utilizó los documentos paraguayos con contenido falso que estaban en el interior de un bolso de mano. Ello pudo corroborarse en las cámaras de circuito cerrado.

Los hermanos coincidieron en que no estaban al tanto de que el gestor había usado esos documentos.

Puede interesarte: Empresaria que trajo a Ronaldinho es investigada por evasión fiscal y lavado de dinero

El abogado detalló que tanto las cédulas como los pasaportes no cuentan con las firmas de Ronaldinho, ni de su hermano, así como tampoco sus huellas dactilares.

En total hay tres personas detenidas en torno al caso, siendo una de ellas el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, quien está imputado por asociación criminal, uso de documentos de contenido falso, producción mediata de documento público de contenido falso.

También fueron imputadas María Isabel Gayoso (38) y Esperanza Apolonia Caballero, quienes serían las titulares de los pasaportes incautados de Ronaldinho y su hermano Roberto.

Más contenido de esta sección
El equipo femenino de vóley de playa de Paraguay logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y más noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional emitió un reporte acerca de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años cuya desaparición conmocionó en Argentina. Una persona dio aviso y dijo que lo vio en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Colegio Cadetes del Chaco de Areguá activó el protocolo correspondiente luego del hallazgo de una bala y una carta que amenazaba a algunos estudiantes y docentes. La institución ya cuenta con resguardo policial.
En un nuevo episodio del pódcast Las voces de la memoria – Historias de canciones populares del Paraguay, el poeta e investigador cultural Mario Rubén Álvarez habla de Purahéi Paha, la canción de despedida escrita por Víctor Montórfano y musicalizada por José Asunción Flores con la que ambos se despidieron antes de partir a la Guerra del Chaco. Luego, el gobierno decidió rescatar a uno de ellos del campo de batalla.
Un día después del enfrentamiento entre policías y narcos a orillas del río Jejuí, el comisario Alexis Sanabria señaló que el procedimiento no dejó heridos y ahora siguen con las labores investigativas para llegar al responsable del cargamento de droga que encontraron.
La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, aseguró que la deuda no es igual a inversión, tratando de justificar los G. 8.800 millones de deuda que posee. El total de las cuotas ronda los G. 78 millones, de los G. 80 que percibe como consejera en Itaipú.