19 abr. 2024

Ronaldinho no será imputado y se irá tras pagar solo una multa

LIBRE. La ex estrella de fútbol y su hermano quedaron libres tras declarar por más de 8 horas. OBSEQUIO. El abogado Adolfo Marín explicó que los documentos fueron obsequiados por Sousa Lira.

Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, y su hermano Roberto tendrán su audiencia esta mañana ante el juez Penal de Garantías Mirko Valinotti, quien interina a su colega Gustavo Amarilla, para sustanciar la salida procesal sugerida por la Fiscalía al tema del uso de documentos públicos de contenido falso, los pasaportes y las cédulas paraguayas que les fueron regalados supuestamente por el empresario Wilmondes Sousa Lira. Así anunció anoche el fiscal Federico Delfino.

“Atendiendo a que estas personas fueron sorprendidas en su buena fue al tener documentos paraguayos apócrifos de contenido falso y con los datos que aportaron a la investigación, muy útiles para desbaratar esta banda criminal dedicada a la producción de documentos de contenido falso, es que solicitamos esta salida”, explicó Delfino.

Ayer, Ronaldinho y su hermano y representante, Roberto de Assis Moreira, declararon ante el Ministerio Público por más de 8 horas. Su abogado defensor, Adolfo Marín, mencionó que el ex astro futbolista relató ante el fiscal Federico Delfino que él no solicitó los documentos paraguayos y que tampoco los utilizó.

Según explicó el abogado, Ronaldinho llegó al Aeropuerto Silvio Pettirossi en un vuelo comercial y no realizó personalmente las gestiones de entrada al país en Migraciones, sino que fue recibido en una de las oficinas de reuniones, mientras otra persona realizó los trámites migratorios, utilizando los documentos paraguayos con contenido falso. Esto se pudo comprobar por las cámaras de circuito cerrado.

Los mismos estaban en un bolso de mano donde también estaban los documentos brasileños de la ex estrella del fútbol y su hermano. Sobre el punto, resaltó que ambos no estaban al tanto de que el gestor había usado los documentos paraguayos con contenido falso para dar entrada al país y no así los documentos brasileños. El abogado detalló que tanto las cédulas como los pasaportes no cuentan con las firmas de Ronaldinho, ni de su hermano, así como tampoco sus huellas dactilares.

DOCUMENTOS

Respecto a los documentos paraguayos con contenido falso, Marín explicó que el empresario Sousa Lira fue el que llevó al Brasil hace 15 días las cédulas de identidad y los pasaportes, y los entregó a los hermanos Assis de Moreira, quienes tomaron como un “obsequio”.

Asimismo, mencionó que Ronaldinho y su hermano no tenían intenciones de usar los documentos que fueron obsequiados por el empresario. También remarcó que no tienen problemas legales para salir y entrar en su país, descartando la versión de que habrían adquirido dichos documentos por ciertos problemas con la Justicia brasileña.

“Él refirió que recibió esos documentos, no le iba dar ningún uso en particular, porque no los necesita. Tanto Ronaldinho como su hermano tienen sus documentos vigentes y sin ningún tipo de restricción”, expresó.

En la causa hay tres detenidos. Uno de ellos es el empresario Sousa Lira, quien ayer fue imputado por asociación criminal, uso de documentos de contenido falso, producción mediata de documento público de contenido falso. También fueron imputadas María Isabel Gayoso (38) y Esperanza Apolonia Caballero, quienes serían las titulares de los pasaportes incautados de Ronaldinho y su hermano Roberto.

Delfino adelantó que más personas, tanto funcionarios publicos como del ámbito privado, están siendo investigados y ya hay orden de captura contra un funcionario de Migraciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.