Bajo el lema “Patrimonios del Paraguay”, como cada año en la noche de este jueves se llevó a cabo la Premiación del concurso Colosos de la Tierra 2025, organizado por A Todo Pulmón Paraguay Respira. La premiación tuvo lugar en Rakiura y estuvieron presentes autoridades gubernamentales y miembros del directorio.
“Esta noche celebramos no solo a los árboles más emblemáticos, sino también a las comunidades que los custodian, conectándonos con nuestra historia, cultura y paisajes. Las 1992 postulaciones de esta edición reflejan el creciente compromiso con la sostenibilidad”, expresó Ezequiel García Rubin, presidente de A Todo Pulmón.
En esta edición, un imponente tajy de Capiibary, Departamento de San Pedro se consagró como el Árbol Más Grande del Paraguay. El árbol cuenta con una circunferencia de 5,2 metros, altura de 36,5 metros y copa de 92,52 metros.
En la categoría del Árbol Más Grande del Chaco, el Quebracho Colorado de Boquerón, Departamento de Boquerón, postulado por Hartmut Spitzer, fue premiado por su resistencia y relevancia ecológica, con una circunferencia de 4,31 metros, altura de 23 metros y copa de 90,01 metros.
Un guapo’y del Parque Nacional Ñacunday, Alto Paraná, fue premiado en la categoría del Árbol Más Grande de Áreas Silvestres Protegidas. Este árbol se destacó como símbolo de la biodiversidad protegida, con una circunferencia de 6,56 metros, altura de 26,5 metros y copa de 84,82 metros.
En el puesto de Árbol de mi Comunidad. un gomero en Villarrica, Guairá, postulado por César Cristaldo, obtuvo 1.267 votos en Facebook (40% del puntaje) y el apoyo del jurado (60%), reflejando su fuerte identidad comunitaria.
En la categoría de Árbol de mi Escuela un yvapovõ de la Escuela Básica N°104 Mcal. Francisco Solano López en Primero de Marzo, Cordillera, fue premiado por su valor comunitario, con una circunferencia de 4,19 metros, altura de 14,5 metros y copa de 66,92 metros.
En tanto en la categoría de Mejor Fotografía de Naturaleza, Carlos Darío Yegros Ortiz fue galardonado por su imagen en Carapeguá, Paraguarí, que recibió 3.623 “Me gusta” en Instagram (40% del puntaje) y el 60% de los votos del jurado, capturando la armonía del paisaje paraguayo.
Durante la premiación, miembros de la organización resaltaron el valor histórico, cultural y ecológico de los árboles, como parte esencial de la identidad, historia, cultura y fuerza guaraní. En estos meses, la campaña buscó inspirar a los ciudadanos para que tomen mayor conciencia y puedan proteger estos colosos como un acto de defensa de la herencia nacional.