En el comunicado, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) señala que “lamenta profundamente” el accidente denunciado a través de las redes sociales por Sergio Palacios, una persona con discapacidad visual, que relató haber caído en un hueco de las obras realizadas en el microcentro capitalino, que no contaba con señalización.
“Se tomó conocimiento a través de una denuncia realizada por vecinos de la zona de obras, que en la vereda de la calle Ayolas entre Benjamín Constant y Presidente Franco (lado Norte), una persona no vidente habría sufrido una caída a consecuencia de la construcción de un registro para el cableado subterráneo, trabajo que está a cargo de la empresa contratista Consorcio ARCOPEL, al servicio de la ANDE”, señaló la entidad en el comunicado.
Asimismo, se relata que el representante técnico de la empresa contratada, el ingeniero Milciades Torres, contactó con el afectado a fin de interiorizarse de su estado de salud e informarle que el Consorcio ARCOPEL asumirá los costos derivados de su atención médica.
Lea más: Joven con discapacidad visual cae a pozo de la ANDE en el microcentro
La ANDE atribuyó el caso a los constantes robos de las tapas de los registros en la zona, que son utilizados para cubrir los huecos.
“Cabe mencionar que en la zona de obras sobre la calle Presidente Franco y sus intersecciones, se sufre constantemente el robo de las tapas de los registros, sean estas provisorias (terciadas) y/o definitivas (cementos con varillas)”, afirmaron desde la estatal eléctrica.
Si bien, la ANDE asegura que “se cuenta con conos de señalización, carteles indicadores de la obra, mallas y cintas de señalización en las veredas donde se encuentran los ductos para el cableado subterráneo”, es necesario un recorrido a simple vista en la zona para constatar que eso no corresponde a la realidad.
Varias de las obras que se extienden sobre la calle Presidente Franco no presentan la señalización citada por la ANDE, que de igual manera se encontraba ausente mientras se realizaban obras sobre la calle 15 de Agosto.
Nota relacionada: Peligro a cada paso: Veredas en mal estado en Asunción ponen en riesgo a los transeúntes
Luego de la caída de hombre no vidente, la ANDE atinó a rodear con una cinta algunos de los huecos, solución que en términos prácticos no brinda la seguridad necesaria para evitar que otras personas vuelvan a caer en los huecos, de acuerdo con imágenas que captó este jueves Última Hora.
En el comunicado también se cita que representantes de la ANDE conversaron con funcionarios del área de Talento Humano de la Conatel, donde el afectado cumple funciones, para interiorizarse de su situación de salud y asegurar que la empresa contratista cumplirá con la cobertura total de los gastos médicos derivados del accidente.
Con relación al caso, se menciona además que el presidente de la Unión Nacional de Personas con Discapacidad Visual, Alexis Duarte, mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete de Presidencia, el ingeniero Luis Torres, para abordar la problemática y coincidieron en aunar esfuerzos y acciones conjuntas para mejorar la seguridad en la vía pública para las personas con discapacidad visual, en obras ejecutadas por la Administración Nacional de Electricidad.