19 abr. 2024

Itaipú denuncia robo de reflectores del multiviaducto de CDE

Varios artefactos eléctricos del multiviaducto del km 7, el viaducto del km 4 y el paso a desnivel del km 5,5 de Ciudad del Este fueron robados en la madrugada del viernes.

Itaipú.png

Los artefactos robados serían por un valor de G. 300 millones.

Foto: Gentileza

Itaipú Binacional denunció ante el Ministerio Público y la Policía Nacional el robo de una importante cantidad de artefactos eléctricos por un valor cercano a los G. 300 millones.

Los robos se produjeron en las zonas del multiviaducto km 7, recientemente habilitado; el viaducto del km 4 y el paso a desnivel del km 5,5 de Ciudad del Este, obras que fueron ejecutadas por la hidroeléctrica.

De acuerdo con un informe realizado por lo técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de Itaipú fueron robados 15 luminarias, tipo reflectores LED TS"C, marca HPWINNER, que estaban ubicadas en los pasos inferiores principal, en la ruta PY02, sentido Ciudad del Este-Asunción; y colectora norte en sentido Ciudad del Este-Asunción del multiviaducto.

Nota relacionada: Multiviaducto inaugurado ordenará tráfico de 100.000 vehículos por día

Asimismo, fueron extraídos del lugar cables y 17 rejillas de desagüe pluvial. En el paso a desnivel del km 5,5 fueron hurtados conductores eléctricos y electroductos de acero galvanizados, del sistema de iluminación; mientras que en el viaducto del km 4 fueron sustraídos electroductos y 40 metros de conductores eléctricos.

El perjuicio se cuantifica en aproximadamente G. 300 millones, además de todo lo que implicó en horas de trabajo para la instalación de dichos artefactos.

Desde la binacional lamentan que el robo no solo perjudique el desarrollo urbanístico de la capital del Alto Paraná, sino que además represente un peligro para los automovilistas que circulan en horario nocturno por el lugar, ya que las luminarias cumplían la función de mejorar la visibilidad en una zona de alto flujo vehicular.

Lea también: Alto Paraná: Inauguran multiviaducto de Ciudad del Este

Itaipú cuestionó que este tipo de casos se constatan de manera repetitiva en varios puntos de Ciudad del Este y Hernandarias, en especial en el km 4 y en gran parte de la extensión de la Supercarretera, como en las cercanías de la Central Hidroeléctrica Acaray.

La binacional expresó su repudio a este tipo de actos y recuerda que estas conductas son reprochables en nuestra legislación penal, configurándose como delito, tipificado en el art. 158 del Código Penal Paraguayo que establece: El que destruyera total o parcialmente… (4) una cosa destinada al uso público o embellecimiento de vías públicas, plazas o parques, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.

Asimismo, la entidad insta a las instituciones pertinentes, como la Policía Nacional, a proteger los bienes públicos y a la ciudadanía en general a denunciar hechos que atenten contra el patrimonio de la sociedad de manera a garantizar la buena convivencia de todos los ciudadanos.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.