16 jun. 2024

EEUU advierte a Israel de que invadir Rafah lo aislará “aún más”, pero Netanyahu no cede

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, advirtió este viernes en otra visita relámpago a Tel Aviv de que invadir Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, “aislará aún más a Israel y pondrá en peligro su seguridad”, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró su intención de hacerlo como única manera de “derrotar a Hamás”.

ISRAEL-US-PALESTINIAN-CONFLICT-DIPLOMACY

El máximo representante de la diplomacia estadounidense Antony Blinken habló con los medios de comunicación antes de partir al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, este viernes 22 de marzo de 2024.

Foto: Evelyn Hockstein (AFP).

En declaraciones a los medios antes de abordar el avión de regreso a Washington, Blinken señaló que EEUU comparte el objetivo israelí de derrotar a Hamás y garantizar su seguridad a largo plazo, pero “una operación en Rafah no es la manera de hacerlo”.

“Se corre el riesgo de matar a más civiles, de causar más estragos en la prestación de asistencia humanitaria. Se corre el riesgo de aislar aún más a Israel en todo el mundo y poner en peligro su seguridad, su posición a largo plazo”, aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken adelantó que EEUU presentará la semana que viene un plan alternativo, “humanitario, militar y político”, a la ofensiva en Rafah para derrotar a Hamás, cuando una delegación israelí viaje a Washington, encabezada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; y el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, dos estrechos aliados de Netanyahu.

Lea más: Los muertos en Gaza superan los 32.000 tras 82 fallecidos en la última jornada

En el encuentro con Blinken, Netanyahu insistió en su intención de expandir su ofensiva militar terrestre a Rafah, extremo sur de la Franja de Gaza, donde hay 1,4 millones de desplazados, más de la mitad de la población gazatí, y que EEUU considera una “línea roja”.

“Le dije que no tenemos forma de derrotar a Hamás sin ir a Rafah y eliminar los batallones que quedan allí. Le comenté que espero contar con el apoyo de Estados Unidos, pero si es necesario lo haremos solos”, subrayó Netanyahu en un videomensaje difundido tras la reunión.

El líder israelí también mostró su aprecio al apoyo de EEUU durante más de cinco meses y reconoció la necesidad de evacuar a la población civil -un plan de evacuación de Rafah del que dicen que está diseñado pero se desconocen los detalles- y de atender las necesidades humanitarias.

Sepa más: EEUU presiona para lograr una tregua cada vez más difícil

Blinken llegó esta mañana a Tel Aviv en su sexta gira por Oriente Medio desde que comenzó la guerra en la Franja para impulsar un acuerdo de tregua y de intercambio de rehenes por presos palestinos, mientras continúan con cautela las negociaciones en Doha, además de presionar para permitir la entrada de más ayuda humanitaria al enclave, donde la mitad de la población está en riesgo de hambruna inminente.

“El cien por ciento de la población de Gaza padece una grave inseguridad alimentaria. El cien por cien necesita asistencia humanitaria. Se han tomado algunas medidas positivas en los últimos días para mejorar la situación, pero no son suficientes”, incidió Blinken.

Tras su reunión a solas con Netanyahu, Blinken mantuvo encuentros con el ministro del gabinete de guerra -y miembro de la oposición- Benny Gantz, y con el gabinete de guerra al completo; además de con representantes de las familias de los 130 rehenes que siguen cautivos en la Franja, de los que se estima que al menos una treintena están muertos.

Entérese más: Israel comete crimen de guerra, según ONU

Sobre el curso de las negociaciones, Blinken afirmó que en las últimas semanas se están “cerrando brechas” entre Israel y Hamás, aunque reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer. Israel envió hoy a Doha una delegación encabezada por el jefe del Mosad, David Barnea, interpretado como buena señal.

La visita de Blinken a Israel coincidió con la votación de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU pra un “alto el fuego inmediato” en la Franja”, presentada por primera vez por EEUU, después de haber vetado tres veces resoluciones en esa dirección, aunque esta vez fue vetada por China y Rusia por el “vocabulario equívoco” al considerar que el llamado al cese el fuego no era claro.

Israel es la última parada de esta nueva gira regional, que esta vez lo llevó a Arabia Saudí el miércoles y a Egipto el jueves, donde reiteró su llamado a un alto el fuego y dio esperanzas sobre un eventual acuerdo de normalización entre Israel y el reino saudí.

Aunque se trata de su sexta gira por la región, es la séptima vez que Blinken visita Israel desde que comenzó la guerra en Gaza ya que realizó un primer viaje relámpago el día 8 de octubre, al día siguiente de su estallido.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La primera misión espacial tripulada de la empresa Boeing ha retrasado como mínimo hasta el próximo 22 de junio su regreso a la Tierra, un tiempo adicional que permite al equipo “finalizar la planificación de la salida y las operaciones”, según informó la NASA este viernes en un comunicado.
Casi cuatro millones de personas visitaron el año pasado la Estatua de la Libertad, uno de los monumentos más icónicos de Nueva York y de Estados Unidos, pero muy pocos tuvieron el privilegio de subir hasta su corona, y menos todavía hasta la antorcha pensada para alumbrar el camino a la Gran Manzana.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este sábado que su país está “listo” para firmar el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y el Mercosur y ahora corresponde a Europa, tras las elecciones del Parlamento Europeo, tomar sus propias decisiones.
Es una escena curiosa: los líderes del G7 asisten a una exhibición aérea de paracaidistas en su cumbre en Italia. Dirigen la mirada al cielo y el presidente estadounidense, Joe Biden, con sus características gafas de sol de aviador, contempla el espectáculo con la boca abierta.
La princesa de Gales, Kate Middleton , apareció este sábado por primera vez en público desde que le fue diagnosticado un cáncer, a bordo de una carroza junto a sus tres hijos en el desfile que celebra el cumpleaños oficial del rey Carlos III.
La inesperada invitación del papa Francisco a la cumbre del G7 para hablar sobre inteligencia artificial (IA) es una muestra del interés del Vaticano por esta tecnología revolucionaria que la Iglesia quiere promover, advirtiendo al mismo tiempo de sus peligros.