25 jun. 2026

EEUU presiona para lograr una tregua cada vez más difícil

27296652

Al Nusairat. Un palestino carga con el cuerpo de un niño.

efe

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este miércoles a Medio Oriente para presionar por una tregua en la Franja de Gaza, que pareció alejarse después de que Hamás reportara una respuesta “globalmente negativa” de Israel a sus propuestas.

La preocupación internacional crece ante la amenaza de hambruna y el creciente número de víctimas en Gaza, donde los bombardeos israelíes causaron 104 muertos en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.

La guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas que mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales israelíes.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, con el objetivo de “aniquilar” a Hamás, considerado como una organización terrorista por el Estado hebreo, así como por Estados Unidos y la UE.

Hasta el momento, esta operación militar dejó 31.923 muertos, en su gran mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza.

Los mediadores internacionales –Estados Unidos, Catar y Egipto– tratan de alcanzar una tregua, en vano hasta el momento.

Un dirigente de Hamás en Beirut, Osama Hamdan, declaró el miércoles que la respuesta de Israel a la última propuesta del movimiento islamista es “globalmente negativa” y podría llevar las negociaciones “a un punto muerto”.

Hamás propuso la semana pasada una tregua de seis semanas y liberar a 42 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de entre 20 y 50 palestinos por rehén. También exige la retirada del ejército israelí de Gaza y una mayor entrada de ayuda humanitaria, indicó Hamdan. AFP

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump planteó dudas este miércoles sobre el papel de Estados Unidos en un ataque con misil a una escuela iraní que dejó más de un centenar de víctimas, porque “los misiles volaban por todas partes”.
Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron este miércoles Venezuela y provocaron el derrumbe de edificios, heridos y escenas de pánico en Caracas, según las autoridades y periodistas de la AFP.
El grupo libanés Hezbolá acusó a Israel de una nueva “violación” del alto el fuego el miércoles, después de que un dron israelí matara a dos personas en el sur de Líbano.
Tras 13 años de espera, los fans del popular videojuego Grand Theft Auto (GTA) podrán reservar desde este jueves la sexta entrega, que aspira a convertirse en el mayor lanzamiento en la industria del entretenimiento.
Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este miércoles a Venezuela, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y causó escenas de pánico en Caracas, según periodistas de la AFP.