29 feb. 2024

IPS habilita en el Chaco consultas virtuales con especialistas

El Instituto de Previsión Social (IPS) lanzó el programa de telemedicina con varias especialidades en el Chaco, que consiste en interconsultas con el médico de cabecera, el paciente y los médicos especialistas de la capital del país en forma virtual.

interconsultas

El servicio de interconsultas fue implementado por el IPS en Alto Paraguay.

Foto: Gentileza

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó sobre la implementación del programa de telemedicina en el Chaco, que arrancó el lunes y quedará de manera permanente en esa zona del país, beneficiando a los hospitales de Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Puerto Casado, que son los distritos más remotoso en el Departamento de Alto Paraguay.

Las especialidades ofrecidas son neumología, cardiología, endocrinología, reumatología, neurología, fisiatría y sus equivalentes especialidades pediátricas.

Lea más: Teleconsultas emergieron como alternativa durante la pandemia

Para el efecto, se usarán equipos de alta tecnología que están distribuidos en diferentes puntos del país, con el objetivo de acercar a especialistas de nivel a los pacientes y evitar el traslado a la capital para la atención.

El doctor Claudio Herreros, jefe del área, explicó a Última Hora que el programa viene funcionando desde el 2021, con el inicio de la pandemia y suma ya más de 2.000 consultas, además de la cobertura a nuevas localidades remotas que tienen cobertura médica básica, pero no especialistas.

El médico detalló que la previsional cuenta con unos 50 equipos modulares, tanto para desplazamiento, con urgencias y consultorios, como también para telemedicina, que es lo que se está implementando en el Chaco mediante maletines equipados.

Entérese más: Expanden teleconsultas a más centros médicos

Los equipos funcionarán en los hospitales de los tres distritos chaqueños y el paciente podrá mantener una consulta telemática con los especialistas, en compañía del médico de cabecera de cada municipio.

Además, indicó que se buscará ampliar la capacidad de realización de estudios, incluyendo endoscopías y ecografías. En caso de estudios de mayor complejidad, el paciente tendrá que acudir al hospital que le quede más cerca o a la capital.

El profesional adelantó que se buscará ampliar la capacidad de atención de manera telemática con médicos especialistas de otros departamentos y no solo de la capital, sumando también especialidades como Dermatología y lo que respecta a Salud Mental.

Incluso, explicó que los aparatos pueden ser utilizados en casos de accidentes, ya que tienen un sistema de código de urgencia, mediante el cual un especialista puede evaluar la situación y disponer el traslado urgente, de acuerdo a la evolución del paciente.

Herreros reconoció también que tienen problemas en cuanto a limitaciones, por la falta de conectividad en las zonas más remotas, pero que están buscando la empresa que pueda brindar el mejor servicio posible de conexión, y en este sentido, no descartó la contratación de internet satelital para el funcionamiento del programa.

Finalmente, detalló que el IPS y el Ministerio de Salud Pública tienen convenios en zonas remotas, donde el IPS funciona en el local del Ministerio de Salud en Fuerte Olimpo y en Bahía Negra es al revés.

Más contenido de esta sección
El temporal registrado en el Este del país dejó un fallecido y una gran cantidad de árboles y objetos caídos en la zona sur de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un estudiante brasileño de Medicina fue hallado sin vida este miércoles en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional halló restos de cocaína en las fosas nasales, en tanto que el médico forense diagnosticó como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio.
Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a seis años de cárcel a un hombre por un asalto ocurrido en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Una niña de un año y tres meses, oriunda de Presidente Franco, falleció con sospecha de dengue en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El temporal registrado en horas de la tarde de este miércoles causó destrozos en varias zonas del departamento Central, además de dejar sin luz a varios barrios y ciudades. Los vientos fuertes causaron la caída de árboles e incluso el daño de varias avionetas de un hangar en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció lluvias con tormentas eléctricas para unos 13 departamentos del país, además de la capital del país. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual.