19 ago. 2025

Investigan muerte de madre adolescente en Hospital de Encarnación

El Ministerio Público investiga una supuesta negligencia médica en el Hospital Regional de Encarnación, tras el fallecimiento de una adolescente de 16 años, quien dio a luz a un bebé prematuro.

Hospital Encarnación.jpg

La adolescente falleció en el Hospital Regional de Encarnación este martes y los médicos desconocen la causa de muerte.

Foto: Antonio Rolín.

Elvio Ramón Aranda Alfonso, de 21 años, pareja de la víctima, denunció que la joven murió por supuesta falta de atención en el Hospital Regional de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, tras sufrir una descompensación.

Contó que la joven dio a luz el pasado lunes 4 de noviembre y dos días después fue dada de alta; sin embargo, había quedado con algunos dolores y manifestaba que no se sentía bien de salud.

La adolescente seguía medicada y estaba en el hospital en el área del albergue, porque su bebé permanecía internado, ya que había nacido de 28 semanas.

“Yo amanecí con ella en el albergue este martes y como me dijo que no se sentía bien, me fui a Urgencias a pedir que vengan a verla, pero nadie venía, entonces volví a ir y me dijeron que le haga sentar y que le dé su medicamento”, refirió.

Luego el hombre fue a su trabajo, en donde horas después recibió una llamada en la cual le informaron que su pareja murió.

Médicos desconocen causa de muerte

Por su parte, el director médico del Hospital Regional de Encarnación, doctor Walter Benítez, afirmó que recaban todos los datos para determinar la causa de muerte de la joven.

Explicó que la paciente ingresó al nosocomio el 2 de noviembre pasado por un cuadro febril y otras patologías propias del embarazo.

Luego, el 4 de noviembre, teniendo un cuadro de presión alta más un circular del cordón del bebé, tuvo que ser sometida a cirugía de urgencias por las complicaciones que presentaba.

Afirmó que la cesárea fue un éxito y que la menor quedó internada hasta el 6 de noviembre pasado.

“Ella estaba medicada por la cirugía que se le practicó y este martes se fue a la sala de parto, se le extrajeron los puntos y todo parecía normal dentro del proceso de recuperación, pero horas después ocurre el fallecimiento”, señaló.

El profesional lamentó que la menor prácticamente se encontraba sola sin ningún familiar y que el único que estaba en cierto momento era su pareja.

Cuerpo será sometido a una autopsia

Tras el fallecimiento, tomó intervención el Ministerio Público para la investigación del caso, que estará a cargo de la fiscala Rocío Valdez. La agente fiscal manifestó que la forense Clide Núñez no detectó lesiones externas en el cuerpo de la menor y no se pudo determinar la causa de la muerte.

La representante del Ministerio Público pidió que el cuerpo sea enviado a la morgue en la capital del país para realizar la autopsia, a fin de determinar la causa del fallecimiento.

La fiscala mencionó que los padres de la menor no estaban con ella y que manifestaron que la ahora fallecida había abandonado su vivienda hace unos tres meses, para ir a vivir con su pareja y ni siquiera sabían que estaba embarazada.

La fiscala llamará en los próximos días a la pareja de la fallecida para tomarle declaración testifical.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, hizo un llamado a licitación para adjudicar en concesión el servicio de transporte público en tres recorridos que incluyen a San Lorenzo, Itá y Ypané.
Un motociclista murió y otro resultó herido en un accidente de tránsito ocurrido en la noche de este lunes sobre la ruta PY07 (ex-Supercarretera), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una mujer falleció este martes tras intentar cruzar la ruta PY02 en una zona prohibida en Caaguazú.
La fiscala de Piribebuy, Betti Brítez, imputó este martes a una mujer por el hecho punible de homicidio doloso. Está indicada como responsable de la muerte de su hijo recién nacido en Escobar, Departamento de Paraguarí.
Un supuesto hecho de hurto agravado se registró entre la noche del domingo 17 y la madrugada del lunes 18 de agosto en el Colegio Nacional Jorge Sebastián Miranda, del barrio Las Palmas de la ciudad de Horqueta, Concepción.
Los familiares de la suboficial Romina Popoff, de 32 años, quien fue hallada muerta en su vivienda en Capiatá, Departamento Central, exigen a las autoridades que esclarezcan su muerte.