El llamado a licitación busca adjudicar en concesión el servicio de transporte público en tres recorridos: el tramo que conecta Itá con Asunción, el servicio en el Barrio Lérida de San Lorenzo y el trayecto Colonia Thompson-Barrio Kennedy, entre Ypané y Capiatá, con el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar la movilidad de los ciudadanos.
“Con este proceso licitatorio estamos dando respuesta a las solicitudes de los pobladores de dichas zonas, que estuvieron reclamando durante muchos años el servicio de transporte en sus comunidades”, señaló el ingeniero Rolando González, director de la Metropolitana de Transporte.
Lea más: Cetrapam pide que contratos puedan durar hasta 30 años
Mencionó, además, que la iniciativa responde a la necesidad de atender zonas con baja cobertura o sin servicio, como en el caso de Itá y Asunción, donde la Línea 70, antes identificada como 420, fue licitada en 2023, pero el proceso quedó desierto.
En el Barrio Lérida se tuvo por su parte la cancelación del permiso a la Línea 55 y en el tramo Thompson-Kennedy se busca reforzar la frecuencia ante el aumento de demanda.
🚌 El Viceministerio de Transporte llama a licitación para 3 nuevas rutas. ¿Coordinaron con el Ministerio de Economía? Más buses significan más kilómetros y subsidios, pero el presupuesto general no lo prevé. ¿Cómo se piensa pagar? #LaFuerzaQueMueveAlPaís pic.twitter.com/nV6EGducOq
— Cetrapam (@Cetrapam) August 19, 2025
Requisitos técnicos
El proceso licitatorio contempla requisitos técnicos para la flota, que incluyen buses con una antigüedad máxima de 15 años, equipados con cámaras de vigilancia, sistemas de transmisión de datos y dispositivos de cobro automático.
Entérese más: Cetrapam dilata decisión de paro y reclama incumplimiento de pago del Gobierno
Se exigirán 7 unidades para la Línea 70, 5 para Lérida y 10 para Thompson-Kennedy, con posibilidad de incluir vehículos a combustión o eléctricos, estos últimos con autonomía suficiente para cubrir los recorridos.
El cronograma prevé la presentación de propuestas hasta el 29 de agosto, tras lo cual se desarrollarán las etapas de apertura técnica, evaluación, apertura económica y adjudicación, con el objetivo de que los ciudadanos de las zonas beneficiadas puedan contar lo antes posible con un servicio de transporte público más eficiente.
Cetrapam cuestiona llamado
Desde el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) criticaron que la ley de reforma del transporte público prioriza consorcios en nuevas licitaciones, y ahora llaman para tres nuevos itinerarios solo para empresas que ya operan el sistema.
“El Viceministerio de Transporte llama a licitación para tres nuevas rutas. ¿Coordinaron con el Ministerio de Economía? Más buses significan más kilómetros y subsidios, pero el presupuesto general no lo prevé. ¿Cómo se piensa pagar?”, cuestionaron.
"¿Por qué plantear consorcios si luego se limitan a operadores existentes? Contradice la meta de reducir empresas, además con plazos llamativamente apurados, ¿dónde está la coherencia?”, finalizaron.