Nacionales

Investigación al clan Zacarías: Allanan Municipalidad de CDE y Gobernación de Alto Paraná

Una comitiva fiscal policial encabeza seis allanamientos en simultáneo en las propiedades del clan Zacarías Irún en las ciudades de Asunción, mientras que otra grupo realiza procedimientos en la Municipalidad de Ciudad del Este y en la Gobernación de Alto Paraná. La familia es investigada por enriquecimiento ilícito.

El fiscal Leonardi Guerrero está a cargo de los allanamientos realizados en Asunción, específicamente, en la constructora Itapema SA y la firma administrativa Gestión del Este SA, ambas propiedad de la familia del senador colorado Javier Zacarías Irún y de su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.

En el este del país, simultáneamente, se realizan otros dos allanamientos; en la Municipalidad de Ciudad del Este y en la Gobernación de Alto Paraná, encabezados por los fiscales Natalía Fúster y Luis Piñánez, respectivamente.

Allanamiento alto paraná

En total, son siete los lugares que decidieron intervenir los investigadores.

Los procedimientos se dan en busca de documentos sobre procesos licitatorios, desembolsos de pagos y transferencias realizadas en los últimos cinco años, detalló Guerrero en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Abogados denuncian al clan Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito

El representante del Ministerio Público ya había solicitado informes a la Contraloría General de la República, a la Dirección de Registros Públicos y el Registro Único del Automotor.

Así como también a la Subsecretaría de Estado de Tributación, Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), Ministerio de Industria y Comercio, entidades bancarias y financieras y la Superintendencia de Bancos, entre otras instituciones.

Fúster adelantó que todas las documentaciones que logren encontrar en el sitio serán lacradas y enviadas hasta Asunción para su análisis.

Sin documentaciones

César Saifildín, asesor jurídico de la Gobernación de Alto Paraná, comentó a Última Hora que la fiscala Fúster solicitó toda la documentación relacionada con las licitaciones de los últimos cinco años.

Manifestó que no cuentan con dichos legajos porque todo fue remitido al Tribunal de Cuentas en Asunción. Pero aclaró que sí tienen datos sobre los procesos que aún están en ejecución, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Este periodo de tiempo que se investiga corresponde a la administración de Justo Zacarías Irún, actual diputado y hermano del senador Javier Zacarías.

Nota relacionada: Fiscalía solicitó informes a unas 20 instituciones sobre el clan Zacarías

Por otra parte, en la Municipalidad, donde también se encuentran indagando documentaciones, no se tienen noticias de la intendenta Sandra McLeod. Sin embargo, se sospecha que estaría en su despacho, informó el corresponsal Edgar Medina.

Investigación abierta

El Ministerio Público abrió una investigación contra el clan Zacarías por enriquecimiento ilícito, asociación criminal y lavado de dinero a raíz de una denuncia presentada por un grupo de abogados, entre ellos Yolanda Paredes, esposa de Paraguayo Cubas, el pasado 13 de septiembre.

La causa penal está encabezada por el fiscal Leonardi Guerrero, quien deberá investigar los hechos denunciados contra la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod; su esposo, el senador Javier Zacarías Irún; el empresario Fernando Román Fernández y la hermana del legislador, Margarita Antonia Zacarías Irún.

El documento presentado ante el Ministerio Público hace referencia a la larga trayectoria de la pareja en el ejercicio de la función pública, haciendo hincapié en que McLeod asumió como intendenta en 2007 y sigue en el cargo hasta hoy.

Millonarios bienes

En cuanto a los bienes de los líderes esteños, se consigna que la pareja reside en una vivienda lujosa en Ciudad del Este, con un valor aproximado de USD 500.000. Además, se recuerda una investigación periodística del 2017 que revelaba la adquisición de dos departamentos en Meia Praia, Itapema, en el estado de Santa Catarina, Brasil.

Uno de los departamentos, ubicado en el edificio Continental Exclusive Resort, está valuado en G. 3.200 millones y fue comprado en marzo del año pasado.

El segundo departamento se sitúa en el edificio Golden Coast Residence, con un valor de 1 millón de reales (G. 1.700.000.000).

En otro orden, se cita la creación de la empresa Gestiones del Este SA el 23 de octubre de 2013, con un capital de G. 10.000 millones y como directivos figuran Román Fernández, Margarita y Javier Zacarías.

Dejá tu comentario