Política

Fiscalía solicitó informes a unas 20 instituciones sobre el clan Zacarías

El fiscal Leonardi Guerrero busca conocer declaraciones juradas, los inmuebles y automóviles que los denunciados tienen registrados a sus nombres, así como los movimientos bancarios que realizaron.

El fiscal Leonardi Guerrero pidió informes a más de 20 entidades públicas para saber los movimientos bancarios de Javier Zacarías Irún, su esposa Sandra Zacarías McLeod, el empresario Fernando Román Fernández y la hermana del legislador, Margarita Antonia Zacarías Irún, en el marco de la causa que investiga los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Una vez que sean remitidos los documentos requeridos recién se va a tomar una determinación con respecto a una eventual imputación.

El representante del Ministerio Público solicitó informes a distintas entidades privadas y públicas para conocer el patrimonio de los investigados que fueron denunciados por los abogados Yolanda Paredes (esposa del senador Paraguayo Cubas), Eugenio Guerín Gómez, Miguel Ángel López y Nicolás Manfredo Russo Galeano.

Esta diligencia tiene el objetivo de conocer sus declaraciones juradas, los inmuebles y automóviles que los denunciados tienen registrados a sus nombres, explicó el interviniente.

Guerrero requirió datos a la Contraloría General de la República, la Dirección de Registros Públicos y el Registro Único del Automotor. Así como también Subsecretaría de Estado de Tributación, Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), Ministerio de Industria y Comercio, entidades bancarias y financieras, la Superintendencia de Bancos, entre otras instituciones.

“Nosotros necesitamos saber si los investigados disponen de cuentas bancarias y en qué bancos, una vez que nos remitan estas informaciones, vamos a poder requerir a las entidades si hubo desembolsos, transferencias”, explicó el agente fiscal.

Por otra parte ordenaron a las empresas telefónicas que envíen datos de los vinculados al hecho.

Denuncia. El 13 de setiembre pasado, un grupo de abogados presentó una denuncia ante la Fiscalía General por los hechos punibles mencionados.

El documento hace referencia a la larga trayectoria de la pareja en el ejercicio de la función pública, haciendo hincapié en que McLeod asumió como intendenta en 2007 y sigue en el cargo hasta hoy.

Por su parte, Javier Zacarías Irún fue intendente de la capital de Alto Paraná desde el 2001 hasta principios del 2007. También fue diputado en los periodos 1993-1998 y 1998-2001.

Millonarios bienes. En cuanto a los bienes de los líderes esteños, se consigna que la pareja reside en una vivienda lujosa en Ciudad del Este, con un valor aproximado de USD 500.000. Además, se recuerda una investigación periodística del 2017 que revelaba la adquisición de dos departamentos en Meia Praia, Itapema, en el estado de Santa Catarina, Brasil.

Uno de los departamentos, ubicado en el edificio Continental Exclusive Resort, está valuado en G. 3.200 millones y fue comprado en marzo del año pasado.

El segundo departamento se sitúa en el edificio Golden Coast Residence, con un valor de 1 millón de reales (G. 1.700.000.000).

En otro orden, se cita la creación de la empresa Gestiones del Este SA el 23 de octubre de 2013, con un capital de G. 10.000 millones y como directivos figuran Román Fernández, Margarita y Javier Zacarías.

Escrache contra senador y su familia

Una multitud se manifestó ayer frente a la residencia del senador colorado Javier Zacarías Irún, ubicada sobre la calle RI 2 de Mayo del barrio Los Laureles. Las personas, del grupo autodenominado Unión de Ciudadanos Comunes (Unicos) señalaron que no detendrán las protestas hasta que el clan Zacarías esté en Tacumbú.
Además, indicaron que hoy acompañaran el pedido de intervención de la Comuna esteña, encabezada por la esposa de Zacarías (Sandra McLeod) para extirpar la corrupción del Este.

Dejá tu comentario