23 may. 2024

Intervención a Comuna de CDE será analizada por comisión exclusiva

Mesa directiva.  Líderes encabezados por Miguel Cuevas diseñan la agenda semanal.

Mesa directiva. Líderes encabezados por Miguel Cuevas diseñan la agenda semanal.

En reunión de la mesa directiva realizada ayer, la Cámara Baja decidió que de los seis pedidos de intervenciones a distintas comunas que obran en agenda, el que se refiere a la intendencia de Ciudad del Este tendrá un tratamiento especial. Para este pedido se dispondrá la creación de una comisión exclusivamente para investigar las denuncias que obran en contra de la intendenta Sandra McLeod. También se dispuso que mañana, en sesión extraordinaria, se conformen dos comisiones especiales más que tendrán a su cargo dictaminar sobre los demás pedidos de intervención.

Tras la reunión de mesa directiva, presidida por el diputado Miguel Cuevas, algunos de los diputados presentes informaron acerca de los detalles para la conformación de las comisiones que, luego de la presión ciudadana, deben quedar constituidas esta semana.

El diputado de Patria Querida Sebastián Villarejo señaló que se consensuó la integración de las comisiones con base en un borrador y explicó que en el documento consensuado entre todos y que será sometido a la consideración de las bancadas se llegó al acuerdo de la proporción en la que los partidos estarán representados con sus miembros en las comisiones.

“El borrador dice que cada comisión sea integrada por nueve miembros, cuatro de la ANR, tres del PLRA y dos del tercer espacio. Se llegó a un consenso que será llevado a las bancadas, de manera que este miércoles ya se apruebe, que se conformen las comisiones y se inicien estos procesos enmarcados dentro de la ley para el estudio de los pedidos de intervenciones”, refirió.

A su turno, el diputado de Alto Paraná Jorge Brítez dijo que la conformación de las comisiones se destrabó y que en el caso particular de Ciudad del Este “fue por la presión, denuncia y clamor popular”.

PEDIDOS. Hasta el momento existen otros cinco municipios con pedido de intervención del Poder Ejecutivo: Mbocayaty, La Colmena, Santa Rosa, Limpio y Ñumí. El miércoles, a partir de las 8.30, en sesión extraordinaria, la plenaria integrará las respectivas comisiones que deben dictaminar la intervención o no de los municipios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.