24 jun. 2024

Cartismo logra imponer terna a su medida para el MDP

María Lorena Segovia_29520674.jpg

María Lorena Segovia.

El Consejo de la Magistratura (CM) finalmente culminó ayer el proceso de selección de la terna de candidatos a defensor general del Ministerio de la Defensa Pública con la actual titular, María Lorena Segovia, el camarista de Paraguarí Javier Dejesús Esquivel, y la defensora Nancy Diana Amarilla Guirland, hermana del senador liberocartista Dionisio Amarilla.

Tanto Lorena Segovia como Javier Esquivel quedaron seleccionados por unanimidad en la primera ronda de votaciones, mientras que Nancy Amarilla tuvo 4 votos en la primera ronda y luego logró 7 votos en la segunda vuelta.

Javier Esquivel_52910898.jpg

Javier Dejesús Esquivel.

Los dos primeros seleccionados quedaron como los mejores puntuados de todo el proceso al finalizar la última etapa de evaluación integral, primero Lorena Segovia con 95,23 puntos y luego Javier Esquivel con 92,47 puntos.

En el caso de Nancy Amarilla, la misma quedó en el noveno lugar en puntajes con 79,25 puntos, pero aún así lo suficiente como para ser seleccionada, ya que el reglamento establece solamente un límite de 70 puntos.

La evaluación integral fue realizada en sesión previa a la selección de la terna, donde los miembros del Consejo expusieron sus argumentos, al igual que cuando postularon nombres para la terna, como lo exige el reglamento.

Nancy Amarilla_52910901.jpg

Nancy Amarilla Guirland.

En primera ronda, el senador liberal Édgar López votó por el ex senador Juan Bartolomé Ramírez, pero en la segunda vuelta ya cambió a Nancy Amarilla, lo que ocurrió también con Gustavo Miranda y César Ruffinelli, que propusieron otros nombres, pero se decantaron por Amarilla finalmente.

La terna de candidatos ahora será remitida a los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deben elegir a uno de los tres.

Más contenido de esta sección
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.
BUEN POLÍTICO. Se conmueve ante el sufrimiento del otro y lo levanta, no es el que busca enemigos.
REALIDAD. El que se mete en política está muy solo; la política está muy desprestigiada en la sociedad.
DILEMA. Ser provida no es lo mismo que ser católico. El provida plantea todo en términos amigo-enemigo.
FRANCISCO. El Papa no quiere un partido católico, sino católicos en todas las opciones políticas.
El esposo de la hija del decano de Odontología, Rodolfo Perruchino, fue nombrado en la Facultad de Odontología de la UNA. Denuncias acusan favoritismos para el ingreso del yerno.