25 abr. 2025

MOPC derriba monolito masónico erigido sin autorización en CDE

Obreros del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) procedieron a derribar con maquinaria en la mañana de este miércoles la estructura de hormigón armado construido en el paseo central de la ruta PY02 a la altura de la rotonda Oasis del centro urbano de Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata del ahora famoso y polémico monolito masónico levantado en el lugar sin ninguna autorización.

Derriban monolito.jpeg

Desde un principio a través de las redes sociales se generó un amplio debate, la mayoría rechazando y cuestionando a la Municipalidad.

Foto: Wilson Ferreira.

El pasado lunes, en horas de la noche, luego de que la Municipalidad y el MOPC confirmaran vía comunicado que la estructura en cuestión no contaba con autorización, el ex concejal municipal Celso Kelembu Miranda, tomó un mazo junto a otras dos personas se constituyeron en el lugar y destruyeron parte de la cobertura y del piso del monolito.

Esta estructura, que es un obelisco, fue habilitada un domingo por un grupo de personas hace dos semanas. La foto rápidamente corrió por las redes sociales, por lo que dos días después, durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, a pedido del concejal Ernesto Guerin, el pleno aprobó la divulgación de un comunicado, aclarando que ningún pedido de periodo pasó por el legislativo.

Desde un principio a través de las redes sociales se generó un amplio debate, la mayoría rechazando y cuestionando a la Municipalidad, pues, muchos daban por sentado que tenía autorización del intendente Miguel Prieto. Fue tanta la presión, que finalmente el pasado lunes institucionalmente aclaró que el monolito no tenía autorización municipal.

Pero la acción de Kelembu también generó rechazo en muchos sectores. “Pese a haber superado la humanidad el oscurantismo, al parecer se vuelve a aplicar en Ciudad del Este el Mallevs Maleficarvm, El Martillo de las Brujas. La tavy na ñande jukai, pero ñande reko asy (La ignorancia no mata, pero nos tiene mal), dice un refrán popular paraguayo”, cuestionó el abogado y ex juez Isidro González Sánchez.

“Destruyen un monolito erigido a la gloria de ‘G’. Según Wikipedia, ‘G’, en la estructura masónica, es Dios. La Escuadra y el Compás, rodeando a la letra ‘G’, indica a los masones que su creación y crecimiento en su propia construcción devienen de God, Dios, Gnosis, Conocimiento. Pero no, el monolito erigido en homenaje a Dios era un homenaje a Satanás porque fue hecho por masones”, agrega.

En otro momento, dijo que las palabras Libertad, Fraternidad e Igualdad provienen de la Revolución Francesa que puso término al absolutismo feudal, dando paso a los estados modernos constitucionales. “Aaaah no, pero claro, son palabras demoníacas y hay que destruirlas, son utilizadas por masones, entonces, nada bueno será. El Paraguay es de todos los ciudadanos, sean estos católicos, protestantes, hinduistas, islamistas, masones, etc. etc. ¿Entonces?”.

“...¿volvimos piko a la Edad Media, a la caza de brujas, poniendo en práctica de nuevo la intolerancia religiosa y el Mallevs Maleficarvm en pleno siglo XXI? Antes de decir y hacer boludeces, cliqueen, en Google está todo, de lo contrario somos el hazmerreír de la Aldea Global”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Cynthia Figueredo, ministra de la Mujer, alertó que las denuncias por violencia contra la mujer se dispararon y en los últimos cinco años se recibieron 160.200 denuncias. Dijo que pedirá al Ejecutivo que vete el proyecto de ley que establece la creación de juzgados para la familia y no para la mujer.
Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, negó que el Ministerio Público resuelva los casos con tinte político y dijo que “simplemente debe actuar conforme a lo que hace hasta ahora con base en las evidencias”.
La muerte de la adolescente indígena de 13 años no se pudo determinar por autopsia. Había sido encontrada hace dos días sin vida a 100 metros de la rotonda de la ruta PY09, en el kilómetro 525, en la ciudad de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
La Policía Nacional realizó tareas preventivas en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras la muerte de un joven en un enfrentamiento entre pandillas el último jueves. Un sospechoso fue detenido durante el procedimiento.
La Justicia de España dispuso que se proceda a materializar la entrega de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset. La mujer está procesada por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Agentes de la Senad lograron desarticular un esquema criminal que utilizaba figuras religiosas de cerámica para traficar cocaína, desde Bolivia a Paraguay, para luego destinarla a países de Europa.