06 jun. 2026

Internas en ANR definirán liderazgos que ya miran al 2028

Las internas coloradas de este domingo en Asunción trascienden a la definición de una candidatura a la Intendencia. La disputa entre Camilo Pérez y Arnaldo Samaniego también pone en juego los liderazgos políticos con peso propio dentro de la ANR que aspiran a cargos de poder que estarán en juego en las generales del 2028.

LOCAL ANR.jpg

La ANR define este domingo candidaturas y liderazgos de cara al 2028.

Foto: Archivo.

En Asunción, la ciudad con más caudal electoral, con 266.290 afiliados habilitados a votar este domingo, el cartismo y la disidencia colorada disputarán la representación de la chapa colorada para enfrentar a Soledad Núñez el 10 de octubre.

Para el cartismo, una victoria del dirigente deportivo Camilo Pérez significará la consolidación de su predominio en el principal distrito electoral del país y un paso importante en su estrategia de retener la administración municipal de Asunción. El movimiento liderado por Horacio Cartes apuesta a ratificar su fortaleza territorial y demostrar capacidad de movilización de cara a los próximos desafíos electorales.

El jefe de campaña de esta candidatura es el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre quien pone a prueba su liderazgo en capital y se juega su futuro político rumbo al 2028 ya que su inclusión como candidato a vicepresidente del cartismo dependería de estas elecciones.

Justamente, respecto a su futuro político y una posible integración a la chapa presidencial junto al vicepresidente Pedro Alliana, Latorre dijo que es un “jugador de equipo” y que estará donde el movimiento Honor Colorado considere que puede aportar.

En caso de ganar dijo que “no va a ser una victoria de Raúl Latorre, va a ser una victoria de Camilo Pérez y de todo el maravilloso equipo que lo acompaña”.

En contrapartida, para el sector encabezado por los hermanos Lilian y Arnaldo Samaniego, la contienda constituye una oportunidad para demostrar que mantienen una estructura competitiva capaz de enfrentar a otro bloque partidario, pese al avance que Honor Colorado ha registrado en los últimos años dentro de la ANR.

La disidencia de la mano de los Samaniego juega su posibilidad de imponerse en Asunción a la estructura que maneja el cartismo con los ministerios, la municipalidad y el partido en su poder.

Lea más: Camilo Pérez y Arnaldo Samaniego midieron musculatura con caravanas

Asimismo, con este proyecto, en caso de que Arnaldo gane, podrá cimentar la intención de Lilian Samaniego de formar parte de la chapa presidencial. Ella ya lanzó su candidatura a la presidencia, y dentro de la disidencia compite con los otros dos presidenciables Arnoldo Wiens (Colorado Añetete) y Luis Pettengill (Fuerza Republicana), aunque Hugo Velázquez sigue esperando su “perdón” de los EEUU para entrar a competir.

Desde el inicio de la campaña, Lilian Samaniego realizó denuncias sobre la utilización de la estructura por parte del oficialismo y pidió el voto “castigo” a los colorados.

Cifras

En las elecciones municipales de Asunción de 2021, el candidato del Partido Colorado, Óscar Nenecho Rodríguez, fue electo intendente con 122.353 votos y en las internas logró 48.273 votos.

El diputado Raúl Latorre buscará trasladar este domingo a Camilo Pérez el caudal de 50.200 votos que lo consagró como el candidato (a diputado) más votado de Capital en 2023.

En las elecciones generales del 2023, el clan Samaniego logró 89.684 votos a nivel nacional. Arnaldo logró 34.976, mientras que Lilian obtuvo 54.708 votos.

Lea más: ANR irá a internas con 16.739 candidaturas y casi 665.000 agentes electorales desplegados

Samaniego ya fue intendente de Asunción desde el 2010 al 2015 y se postuló de vuelta para una reelección que fue truncada. En las elecciones de 2010 logró acceder a la administración municipal con 90.745 votos, superando por poco margen a su principal adversario, el ex senador de Patria Querida, Miguel Carrizosa.

En 2015, Samaniego volvió a presentarse y obtuvo 91.064 votos, pero fue superado por Mario Ferreiro, quien alcanzó 114.783 votos y se quedó con la Intendencia capitalina. En la antesala de esa elección, el dirigente colorado había llegado a concentrar más del 50% de los votos en la interna, posicionándose como el candidato del cartismo.

Más contenido de esta sección
Javier Zacarías Irún dio a entender que Roberto González Vaesken no trabajó lo suficiente en su campaña y que no salió a caminar por los barrios. Desde el principio, el senador cartista estuvo en contra de esta candidatura. Dijo que prefería a una persona joven para el cargo.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió la Resolución N° 166/2025 “Por la que se convoca a elecciones de intendentes municipales y miembros de las Juntas Municipales en todos los distritos del país, para el periodo 2026-2031". Los comicios están marcados para el 4 de octubre del próximo año.
La Comisión de Legislación decidió aconsejar la postergación del proyecto presentado por el senador Éver Villalba, que propone eliminar el uso del polígrafo. En su lugar, se inclina por modificar la ley vigente de la Policía, excluyendo al polígrafo como factor determinante para los ascensos.
El senador cartista Natalicio Chase reconoció que la victoria opositora en Ciudad del Este, con Daniel Mujica, fue contundente, y destacó el trabajo de Miguel Prieto como líder de Yo Creo. Se desligó de responsabilidad y dijo que es la dirigencia esteña la que debe rendir cuentas.
El senador Juan Afara afirmó que hubo imposición de un candidato en Ciudad del Este y que se veía venir la derrota colorada. Para la senadora Blanca Ovelar, el pueblo pasó factura por los años de abuso del partido.
Santiago Peña considera que no es acertado dramatizar ni la derrota del oficialismo en Ciudad del Este ni la victoria de Yo Creo, y rechazó que sea un síntoma que pueda extenderse a nivel nacional. Aseguró que el Partido Colorado seguirá siendo protagonista.