La figura de Roberto González Vaesken fue expuesta como una candidatura de consenso del Partido Colorado, pero el senador disidente Juan Afara puso el proceso en duda. Afirmó que para llegar a un acuerdo, debe haber participación de todos, y sostuvo que la derrota en Ciudad del Este era esperada.
Tanto el cartismo como el abdismo coincidieron en que González Vaesken, quien perdió contra el opositor Dani Mujica, candidato de Miguel Prieto, era el indicado para el consenso, y fue elegido durante una reunión del Comando Nacional de Honor Colorado.
Lea más: Peña sobre CDE: “Es extremista poner como una victoria a nivel nacional o un castigo al presidente”
Afara dio a entender que no todos los sectores colorados fueron escuchados y atribuyó a este hecho la derrota. Señaló que ahora la conducción en Ciudad del Este deberá ser definida por el presidente de la República, Santiago Peña, quien además deberá conversar con el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
“Tenemos que asumir, esto se veía venir, cuando a la gente no se le escucha, no se respeta, cuando se quiere imponer…, la imposición ya no acepta. El consenso se construye, todos tenemos que ser incluidos. No hubo participación de todos”, subrayó.
“El pueblo pasó factura”
La senadora Blanca Ovelar afirmó que el pueblo en Ciudad del Este pasó factura y que el modelo extorsivo del Partido Colorado tuvo consecuencias en la historia de la capital del Alto Paraná.
La disidente apuntó directamente al cartismo y admitió que no forma parte de la cúpula y que ni siquiera se comunica con la alta dirigencia del Partido Colorado.
“El pueblo tarde o temprano pasa factura por los abusos que se cometen contra ellos. Allí hay una historia larga que hay que remontarse a décadas de abusos del Partido Colorado, el modelo extorsivo, clientelar, que se premiaba a los leales, se castigaba a los disidentes dentro del propio partido”, criticó tajante Ovelar.
Para la ex ministra de Educación, se tiene que mejorar la gobernanza, porque el pueblo se va despertando. Indicó además que a diferencia de años anteriores, actualmente la escolaridad es mayor y hay más conciencia sobre los derechos.
“Hay que conocer la historia, los rencores y los dolores perduran. Ignorar eso solo promueve actitudes más intolerantes”, subrayó.
Así también, Ovelar apuntó a los ideales del Partido Colorado y aseguró que la dirigencia actual ha tomado decisiones contrarias a sus principios.
“El partido debe revisar profundamente la vigencia de sus principios y valores doctrinarios. Hay medidas muy en contrario que se toman a lo que es la vigencia del republicanismo. Las privatizaciones y tercerizaciones que se hacen en salud, por ejemplo, son contrarias a la doctrina colorada”, destacó la senadora.