08 sept 2026

Hay disconformidad en PLRA por pagos a colegios por internas

1.500 MILLONES. Según Dionisio Amarilla, es el total y reclama a Fleitas al igual que al TSJE.

En la mira. Hay cuestionamient dentro del PLRA.jpg

En la mira. Hay cuestionamientos dentro del PLRA por millonarios gastos con miras a las internas.

FOTO: GENTILEZA.

El senador liberal Dionisio Amarilla denunció a través de su cuenta en la red social X que el saliente titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, está queriendo que los movimientos se hagan cargo de un gasto en promedio de G. 6 millones por colegio, en supuesta limpieza de las instituciones, uso de prolongadores, mesas y sillas y toldos.

Menciona que si el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pone las máquinas, “mínimo debe ir con sus prolongadores”, y si es una elección prevista en una ley es una carga pública para el establecimiento donde dispuso el Tribunal Electoral Independiente (TEI) se haga las elecciones.

“Ministros del TSJE urgente(mente) deben aclarar porque 1.500.000.000 (guaraníes mil quinientos millones) están pidiendo funcionarios del TSJE, asignados como coordinadores los que pasan estos presupuestos. A modo ejemplificativo, pero no limitativo, va una muestra. Cuesta más que el apoyo que un movimiento le da a su candidato distrital estos supuestos gastos”, expresó.

En ese sentido, Amarilla publicó el memorando dirigido al Comité Liberal y representantes apoderados de los diferentes movimientos del PLRA (Lista 3, Lista 9, Lista 100) de parte de la Coordinadora de local y delegado electoral del TSJE.

En el documento se observa el presupuesto general de gastos relacionados a la organización y realización de las elecciones partidarias del PLRA solamente en la institución educativa Salesiano San José, de Concepción.

En el presupuesto de alquiler de sillas y mesas para miembros de mesa se menciona que son 94 mesas y 138 sillas en total. Las mesas rectangulares tienen un costo de G. 20.000 y las redondas G. 10.000, mientras que las sillas costarán G. 1.500, totalizando G. 1.617.000.

El presupuesto por limpieza es de G. 2 millones. El presupuesto de prolongadores para máquinas de votación y pago a electricista tendrá un costo total de G. 2.600.000.

Además, se pagará la suma de G. 1 millón por papel higiénico, bolígrafos, cintas, bolsas, en caso de necesitar más sillas y para lo que hubiere lugar en el momento.

Su colega y correligionario Éver Villalba, quien también disputa la presidencia partidaria, manifestó desacuerdo.

Más contenido de esta sección
A raíz del rechazo sistemático del cartismo a los pedidos de informe durante la sesión extraordinaria, referentes de la oposición expresaron su indignación y acusaron de censura al bloque mayoritario. Raúl Benítez expresó su enojo rompiendo los documentos a los que se opuso el oficialismo. Sostuvo que el cartismo boicotea el trabajo de la oposición. Uno de los temas trabados fue el pedido de informe a la Dinac sobre los vuelos realizados por Horacio Cartes, quien había utilizado un avión perteneciente a un presidiario recluido en Brasil.
El senador Gustavo Leite fue muy contundente respecto de las posibles irregularidades en ueno bank y señaló este hecho como el inicio de un distanciamiento entre la “cúpula” de Honor Colorado y el presidente Santiago Peña. Insistió en desvincular a Horacio Cartes de este grupo empresarial y aseguró que el Partido Colorado no tiene que hacerse cargo de “los goles en contra” de este gobierno.
El diputado Yamil Esgaib trató de “pelotudos” al concejal Pablo Callizo y al candidato a la Junta Municipal de Asunción Sebastián Garay, por manifestarse frente a la vivienda de Horacio Cartes. Justificó la detención de ambos y los opositores contestaron que se trata de una represión similar a la dictadura stronista.
En medio de expresiones de solidaridad, los diputados opositores acusaron a los colorados de usar a Hugo Javier en la Gobernación de Central y abandonarlo a su suerte. El cartista Yamil Esgaib no lo negó y dijo que le da vergüenza ajena la actitud que tuvo su partido y el movimiento Honor Colorado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se solidarizó con la familia del ex gobernador de Central Hugo Javier González y sostuvo que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud de las personas privadas de libertad. Ante las dudas y acusaciones surgidas tras el grave estado de salud del animador, pidió una investigación seria para esclarecer lo ocurrido y negó responsabilidad de Honor Colorado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que el gran desafío en el análisis del Presupuesto 2027 es reducir los gastos superfluos y optimizar los recursos públicos para destinarlos a áreas prioritarias como la salud. Zanjar la crisis con los médicos es una de las prioridades, por lo que plantea establecer un salario básico junto con una carrera sanitaria.