Si bien la interna en el oficialismo es fuerte y desde varios frentes, el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, decidió aprovechar que Pedro Alliana se encuentra como presidente en ejercicio por ausencia de Santiago Peña, para concretar una reunión y mostrarse juntos.
La señal política es importante, ya que tanto las bases coloradas como la opinión pública en general observan la disputa natural entre ambos por posicionarse y quedar como precandidato de Honor Colorado para el 2028, lo que es decisión de Horacio Cartes, como líder del movimiento.
Lea más: Peña reveló que Baruja no quería ser senador y que le pidió ser ministro
El vicepresidente fue el primero en ser mencionado para ser el sucesor de Peña en el Palacio de Gobierno, pero su premura por anunciarse le debilitó, por lo que suena con más fuerza en su lugar Baruja, que ya desde el periodo pasado aspiraba a al menos integrar la fórmula como segundo.
Tras su reunión en la Vicepresidencia, el ministro prefirió no abordar cuestiones políticas e informó que solo rindió ante Alliana datos sobre el estado de los programas de vivienda en ejecución, como Che Róga Porã y otros.
Lea más: Baruja suena para el 2028 en reemplazo del vicepresidente, que redujo popularidad
Otro importante programa es el de Chacarita Alta, que son viviendas para familias en zonas de riesgo. Hasta ahora, suman 18 casas de las 60 previstas.
El ministro de la Vivienda se mantiene cercano a Peña, al igual que Tadeo Rojas, del Ministerio de Desarrollo Social, pero a su vez es leal a Horacio Cartes.
Varios dirigentes lo mencionan como potable para el siguiente periodo. El ex presidente Nicanor Duarte Frutos manifestó que Baruja es uno de los políticos más importantes del Partido Colorado.
“A Juan Carlos Baruja le entregaron un Ministerio sin presupuesto. Al dirigente político más importante, el Ejecutivo le entrega un Ministerio sin presupuesto, y él está haciendo maravillas”, expresó Nicanor.