22 jul 2026

Baruja suena para el 2028 en reemplazo del vicepresidente, que redujo popularidad

31672102

Aspirante. Juan Carlos Baruja quiere ser presidente.

Rodrigo Villamayor

El ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, se perfila en el cartismo como posible candidato a presidente para el 2028, debido a que Pedro Alliana se vio afectado en su imagen y no logró conectar con las bases coloradas.

Baruja es uno de los ministros de mayor confianza de Santiago Peña, pero mantiene su lealtad a Horacio Cartes. Ya en el periodo anterior tuvo intenciones de ser candidato, pero al no ser elegido por el líder de Honor Colorado, decidió dar un paso al costado.

Las varias fisuras en el oficialismo también ponen en evidencia que la figura de Alliana está en caída, sobre todo porque forma parte del gobierno de Santiago Peña, a quien acusan de favorecer a un solo sector.

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos manifestó que Baruja es uno de los dirigentes más importantes del Partido Colorado.

“A Juan Carlos Baruja le entregaron un ministerio sin presupuesto. Al dirigente político más importante, el Ejecutivo le entrega un ministerio sin presupuesto, y él está haciendo maravillas”, expresó Nicanor en contacto con la 1020 AM.

Los favorecidos son los amigos de Santi, enfocados en sus negocios, fue lo señalado por el ex director de Yacyretá, en línea con las críticas que anteriormente manifestó el senador Gustavo Leite contra Peña y su ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, de quien dijo direcciona licitaciones solo hacia un sector.

“Los dos políticos (Baruja y Tadeo Rojas) son los que recibieron los ministerios con más limitaciones. Y los técnicos, los amigos de Santi, están en los grandes ministerios, donde aparentemente las grandes preocupaciones no tienen que ver con la idea del bienestar general, sino de satisfacer a determinadas élites, comerciales o mercantiles”, resaltó Nicanor.

Más contenido de esta sección
En medio de una álgida discusión, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, por poco no rogó para que los 80 miembros se queden para tratar hasta el último punto del orden del día. Por su parte, Rocío Vallejo sugirió aplicar las multas a los raboneros. La oposición apuntaba a la aprobación de una declaración para instar a dejar sin efecto una resolución sobre la remisión a Informconf de los morosos de la ANDE.
Pedro Alliana, vicepresidente de la República, afirmó que “no hay apuros” para definir a su dupla con miras a las elecciones presidenciales del 2028. Señaló que la decisión será tomada por el comando cartista tras las municipales. No obstante, no ahorró elogios hacia Juan Carlos Baruja, a quien calificó incluso como “el mejor ministro de la época democrática”.
El presidente Santiago Peña y el titular de la Corte, Alberto Martínez Simón, se reunieron en Mburuvicha Róga con el objetivo de avanzar en la dotación de tecnología y presupuesto para el Registro Unificado Nacional (RUN). Esto en medio de severas denuncias contra las fallas en el funcionamiento de esta nueva institución.
José Oviedo y Rubén Velázquez presentaron dos pedidos de informes al Mitic para que la cartera explique en qué se basan para responsabilizar a China del último ciberataque. Así también piden precisar qué entes públicos y qué base de datos fue comprometida tras el incidente.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, calificó como “la principal noticia del año” las imágenes del ex presidente Horacio Cartes en Estados Unidos, tras el levantamiento de las sanciones impuestas por el Gobierno norteamericano. Sostuvo que hubo “intromisión” para intentar que el Partido Colorado pierda el poder en las elecciones pasadas.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, confirmó que Gustavo Leite retomará directamente su banca en el Senado sin necesidad de prestar un nuevo juramento, y salió al paso de las críticas del senador Rafael Filizzola sobre la gestión del ex embajador en EEUU. Retrucó que fue una “tremenda reivindicación” el levantamiento de las sanciones de EEUU a Horacio Cartes y rechazó que detrás exista un acuerdo político.